PREMIOS MUJER 2024

La plantilla de recogida de basura y limpieza se muestra “unida” tras una semana de huelga

El comité de huelga rechaza las acusaciones de CCOO que les hacen responsables de las pintadas en casa de un trabajador
Contenedores durante la huega de basura de Ponferrada. / QUINITO

La plantilla del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Ponferrada, que cumplió este lunes una semana de huelga indefinida, asegura que se encuentra “unida, por encima de siglas y de sindicatos” y agradece el apoyo de la ciudadanía. “Nosotros tenemos la razón, la dignidad y sabemos que vamos a ganar con la ayuda de nuestra gente”, señalan en un comunicado.

“Estos gestos son muy importantes para nosotros y nos ayudan a mantener las fuerzas para seguir exigiendo nuestro convenio colectivo pendiente de negociar desde 2015; estamos seguros de que finalmente se hará justicia con nuestra situación”, añaden antes de recalcar que viven “una batalla desigual, en la que la empresa FCC está recurriendo a prácticas ilegales para desgastar a la plantilla” y denuncian que el Ayuntamiento permite esas irregularidades.

Entre ellas, el comunicado asegura que “FCC está explotando a personas con discapacidad. Lla ciudadanía debe saber que las personas de la empresa Inusvalia (ahora Lares del Norte) que han sido subcontratadas para tareas limpieza y barrido acordes con su situación, se ven como consecuencia de la huelga obligadas a realizar tareas distintas de su contrato, ya que entre otras cosas se le está obligando a recoger la basura”.

Además, advierten de que “está circulando un camión de gran tonelaje de FCC con un problema grave de frenos, como ha podido ser comprobado por los delegados de prevención. Aún así a pesar de la insistencia del comité en retirar el vehículo para ser reparado, la empresa sigue utilizándolo poniendo en riesgo grave a toda la población”.

En el comunicado, los trabajadores piden disculpas por los perjuicios ocasionados al acumularse los residuos en las calles y confían en que el conflicto se resuelva lo antes posible.

Rechazan las acusaciones

Por otro lado, desde el comité de huelga han rechazado las acusaciones vertidas desde CCOO sobre la autoría de las pintadas que aparecieron el sábado en el domicilio de un trabajador, asegurando que “no podemos permitir que se nos acuse” de estos hechos y recordando que “este comité reprobó el comportamiento de las personas que realizaron semejante acto”, al tiempo que pidieron “moderación” a Isabel Céspedes: “Entendemos y compartimos su enfado, pero haber sido objeto de un acto deleznable no da derecho a responder con acusaciones falsas”.

Asimismo, el comité confesó haberse enterado “por los medios” de la desvinculación de CCOO de la huelga, una decisión ante la que, dicen, no tienen nada que objetar.