PREMIOS MUJER 2024

El Pleno aprueba investigar si el Ayuntamiento debe hacer o no frente a las deudas del Mundial de Ciclismo

Se pretende revisar el acuerdo plenario del 29 de agosto de 2014, que establece que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de las deudas presentes en ese momento y futuras que resultasen de la organización y celebración del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014
Foto de archivo de algunos de los políticos de la capital berciana. / C. Sánchez

El Pleno ordinario de este viernes llevaba como punto fundamental de debate el que pedía incoar el expediente de revisión de oficio del acuerdo municipal de fecha el 29 de agosto de 2014 por el que el Ayuntamiento ponferradino se comprometió a pagar “todas las deudas presentes o futuras que se dedujesen de la organización y celebración del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014”, incluidas las contraídas por la Fundación del Deporte, un punto con el que el actual equipo de gobierno y algunos grupos municipales de la oposición no están de acuerdo.

“Vamos a votar a favor sin menospreciar que después el órgano encargado de investigar la situación considere que no debe realizarse”, explicaba el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández. A lo que el concejal de Coalición por El Bierzo Iván Alonso se sumó: “no solo estamos de acuerdo en que se inicie esa investigación si no que debemos dar pasos para cerrar determinadas puertas del Mundial de Ciclismo”. El grupo municipal de Ciudadanos, el Partido Socialista y el Partido Popular adelantaban también que votarían a favor. Según la portavoz de los populares, Amparo Vidal, “existen indicios suficientes para incoar el expediente y se debe hacer por seguridad jurídica del Ayuntamiento”.

USE, cuyos ediles gobernaban cuando se celebró el Mundial, votó en contra de la revisión.  “Creemos que este tema está fabricado de manera artificial y es un ardid para alargar un proceso en el tiempo con la intención de no pagar lo que debe el Ayuntamiento. Se está intentando evitar cumplir con un compromiso del Ayuntamiento con los proveedores y empresas privadas del Mundial de Ciclismo. Es una moneda política de cambio estupenda y vamos a votar en contra”, criticaba su portavoz, Samuel Folgueral.

Por su parte, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, fue el único que apoyó los planteamientos de USE, tachando de “impresentable” el  estar “mareando la perdiz” “para intentar retrasar esos pagos”.

La duda de prácticamente todos los concejales pasaba por el desconocimiento de quién tenía las obligaciones de pago de esas deudas, si el propio Consistorio o, si por el contrario, la Fundación del Deporte creada de manera explícita de cara al evento deportivo e integrada por una serie de patronos privados y el Ayuntamiento. “Si la Fundación está presidida por el concejal de Deportes, además de formar parte de la misma otros miembros políticos del Ayuntamiento, ¿qué diferencia hay entre el Ayuntamiento y la Fundación?”, preguntaba Folgueral. “Son dos cosas bien distintas y es necesario distinguirlas, quizá por no haberlo hecho antes vienen ahora muchos problemas”, le contestaba Amparo Vidal.

La votación se saldó con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de USE y el PRB que votaron en contra. La incoación quedó aprobada y ahora se remitirá al Consejo Consultivo de Castilla y León para que sea este órgano el que decida si se inicia o no el expediente de nulidad de los acuerdos.