PREMIOS MUJER 2024

Piden penas de cárcel para los administradores de las empresas SAF y Forestaciones Cúa

El Ministerio Fiscal pide penas de 3 años de cárcel para los administradores de las empresas SAF y Forestaciones Cúa, imputados por un presunto delito fiscal y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, según informa Radio Bierzo.


El administrador de SAF se hizo en 2001, a través de una subasta, con un terreno en el polígono de La Llanada para la instalación de una fábrica de metal, que finalmente ni se instaló ni llegó a pagar al Ayuntamiento de Ponferrada el precio de la parcela. Para tratar el terreno, SAF contrató a la empresa Forestaciones Cúa, a la que tampoco abonó el dinero por el trabajo realizado, y esta última terminó denunciando a SAF.


Tras esa denuncia se produce la intervención del Ministerio Fiscal, que considera que el administrador de SAF se aprovechó de unas facturas emitidas por Forestaciones Cúa para pedir 400.000 euros correspondientes a la devolución del IVA. Ante esto, el Ministerio Fiscal considera que Forestaciones Cúa, a pesar de ser el denunciante, es colaboradora necesaria en fraude, y por ello se ha imputado a su administrador.


Además, entre multas e indemnizaciones se les requieren a ambos administradores más de 600.000 euros.