PREMIOS MUJER 2024

Piden cinco años y medio de cárcel para un berciano que estafó a su hijo discapacitado

El hombre convenció a su hijo, que tiene un grado de discapacidad psíquica del 39%, de pedir un crédito de 10.000 euros
Juzgados de Ponferrada / QUINITO
Juzgados de Ponferrada / QUINITO

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha solicitado una pena de cinco años y medio de prisión para un hombre acusado de un delito de estafa agravada con abuso de la relación personal existente entre la víctima y el defraudador (hijo y padre, respectivamente). Asimismo, el fiscal pide una indemnización de 11.000 euros para la víctima y una multa de 15 euros diarios durante once meses.

Los hechos, que se juzgarán el próximo 15 de mayo, tuvieron lugar en mayo de 2017, cuando el acusado convenció a su hijo de que solicitara un préstamo bancario. Se da la circunstancia de que el hijo presenta un trastorno de déficit de atención e hiperactividad con retraso madurativo y trastorno del desarrollo por trastorno del lenguaje, teniendo reconocido un grado de discapacidad psíquica del 39%.

De este modo, y sin que se enterara su madre, exmujer del acusado, la víctima solicitó en una sucursal de Bankia un préstamo preconcedido de 10.000 euros para el que no se requerían informes de solvencia o valoración de riesgos. El fiscal señala que el joven “firmó toda la documentación sin entender ni saber el alcance de lo que suponía la concesión de un préstamo”. El acusado dispuso del dinero el día 15 de mayo de 2017 y posteriormente le fue reclamado a la víctima por un fondo buitre. Además, fue registrado en el fichero de morosos Asnef/Equifax.

Por todo ello, el fiscal pide, junto a la pena de prisión y la multa, una indemnización de 10.000 euros por el dinero del préstamo y 1.000 euros más en concepto de daños morales.