Las piscinas de Flores del Sil han acogido hoy una jornada de baño solo para mascotas, una iniciativa piloto única, por lo menos en Castilla y León, según ha destacado Roberto Mendo, concejal de Medio Ambiente. Los canes -no ha habido otros animales- han disfrutado del agua y de las instalaciones del recinto, que ayer cerró sus puertas al público. “Las piscinas se cierran ahora hasta el próximo año, se desagua y se limpia”, explicó Mendo, que también informó que en la jornada de este jueves se ha bajado el nivel del agua para evitar que llegue al filtrado. “Es un inconveniente para los perros, que no pueden subir bien el bordillo, pero así nos aseguramos que el agua en la que se han bañado va directa y únicamente al desagüe”, indica.
De esta manera, el Ayuntamiento cumple “escrupulosamente” las normas dictadas por la Junta de Castilla y León en esta materia, que además han impedido que los dueños de las mascotas se bañen con las mismas, si bien el próximo año se estudiará el habilitar un vaso -una piscina, en Flores hay dos- para mascotas y otra para dueños. Estos no podrán darse el chapuzón junto a sus perros pero al menos se podrán refrescar.
La entrada de la piscina se destinará a ONGs destinadas al cuidado de los animales. Para acceder al recinto, los propietarios han tenido que aportar su documentación y la de su mascota: los datos de su chip, su cartilla sanitaria, vacunas, etcétera.