El cántabro Surhayen Pernía, con Laura Salvo como copiloto, se adjudicó este sábado la 27ª edición del Rally del Bierzo. A bordo de su Hyundai i20 R5, Pernía dominó de principio a fin la prueba berciana, imponiéndose en siete de los diez tramos y sin perder el liderato de la carrera desde el tramo espectáculo, celebrado en Ponferrada en la noche del viernes.
Durante la mañana del sábado, el ganador mantuvo un interesante duelo con Iago Caamaño (Ford Fiesta R5 Mk2), que logró arrebatarle el ‘scratch’ en la primera pasada por Lombillo y Onamio. El mano a mano se sostuvo por la tarde en Corullón y Villafranca, hasta que en el penúltimo tramo del rally Caamaño se dejó más de dos minutos respecto a Pernía, diciendo adiós a sus opciones a la victoria final.
Los problemas de Caamaño los aprovechó el tercero en discordia, Félix Macías (Subaru Impreza WRX), que mantuvo una gran regularidad a lo largo de todo el rally para alzarse con el segundo puesto en la general en el mencionado penúltimo tramo.
Casi medio centenar de pilotos tomaron parte en la carrera berciana, organizada por el Team Repauto, que un año más fue puntuable para el Campeonato de Castilla y León.
Clasificación general
1º Surhayen Pernía/Laura Salvo (Hyundai i20 R5)
2º Félix Macías/Alejandro Portela (Subaru Impreza WRX), a 1.48.633
3º Iago Caamaño/Alberto Rodríguez (Ford Fiesta R5 Mk2), a 2.10.748
(Consulta aquí todas las clasificaciones)