PREMIOS MUJER 2024

Periodistas de toda España firman la ‘Declaración de Salamanca’ para lograr una mejor cobertura mediática del alzheimer

El vicepresidente y consejero admite que desde la Junta “siempre se puede hacer más”
Periodistas firman la Declaración de Salamanca en el I Encuentro de Periodismo y Alzheimer. / D. Arranz

El I Encuentro de Periodismo y Alzheimer concluyó con la Declaración de Salamanca, en la que periodistas de todo el país se comprometieron a conseguir una mejor cobertura mediática de la enfermedad.

Evitar un enfoque caritativo o victimista, dar voz a los familiares o prestar atención a los nuevos informes son algunas las propuestas del documento, que solicita a los medios de comunicación que eviten la “estigmatización” de la enfermedad.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, estuvo presente en el acto y afirmó que desde el Gobierno de Castilla y León y desde cualquier administración “siempre se puede hacer más” en el tratamiento de una patología tan “seria y sensible” como es el alzheimer. “Son enfermedades degenerativas y que tienen un proceso difícil y delicado donde la familia sufre tanto como el paciente”, sostuvo.

De Santiago-Juárez recordó que existen estudios que demuestran que el cuidador familiar de las personas que sufren esta enfermedad muere más joven de media que el resto de la población general, ya que su salud “también se va deteriorando”. El consejero de la Presidencia reconoció que los recursos son siempre “limitados” para tratar patologías de este tipo.

En la misma línea se pronunció la directora general del Imserso, Carmen Orte, que afirmó que el alzheimer es una enfermedad “que ha ido en paralelo con la sociodemografía del envejecimiento en este país”. “Somos los segundos en Europa en envejecimiento”, agregó. Orte calificó la Declaración de Salamanca como “muy relevante”, ya que la prensa “es uno de los primeros pilares para diseminar la información y para visibilizar la enfermedad”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, sostuvo que la prensa ha dado un paso “muy importante” hablando del alzheimer, una enfermedad “que no se erradica”.

Díaz mantuvo que los medios de comunicación “hacen escuela” de valores en todos los niveles, por lo que esta apuesta por dignificar una enfermedad degenerativa “que seguro que lastra millones de hogares” es “muy importante”.

Finalmente, la secretaria de Estado añadió que esta Declaración es “histórica” y animó a que fuera “la primera de muchas”.