Peranzanes presentará a principios de 2019 una nueva solicitud para que las danzas de Fornela opten a la declaración de Interés Turístico Regional, tras ver rechazadas las anteriores peticiones en este sentido. “Estamos elaborando un informe muy completo, mejorando lo presentado con anterioridad, a ver si esta vez sale adelante”, explica el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz. El alcalde explica que algunas de las objeciones puestas a las anteriores solicitudes fueron que “las danzas no son un evento multitudinario” o que “la zona no está preparada para atender a los visitantes”, algo con lo que el Ayuntamiento no está de acuerdo, si bien está trabajando para mejorar el acceso a la zona y la atención a los turistas.
Precisamente este martes, preguntado por el asunto, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, de visita en Ponferrada, señalaba que, para que sea estudiada, la propuesta deberá incluir “nuevos requisitos, modificaciones, valor añadido”. “La Junta no tiene problema en reconocer el valor de esas danzas si es así”, indicó, recordando que, no obstante, la declaración se obtiene o no en base a “una propuesta de la comisión permanente del Consejo Autonómico de Turismo, de la que forma parte todas las asociaciones representativas del sector”. “Es esa comisión la que valora el cumplimiento de esos requisitos, de ese procedimiento que regula la orden que recoge ese tipo de reconocimientos”, apostilló.
El valle de Fornela lleva desde el año 2005 intentado conseguir esta declaración, primero para la Romería de Trascastro, en la que tienen lugar las danzas, y después para las danzas en si mismas, una tradición única, con 500 años de antigüedad.