PREMIOS MUJER 2024

La pera del Bierzo da un paso clave para obtener la Denominación de Origen Protegida

La Asociación Alimentos de Calidad del Bierzo confía en que la próxima campaña pueda realizarse bajo esa nueva denominación
Pera Conferencia del Bierzo
Pera conferencia del Bierzo. / QUINITO

La pera conferencia del Bierzo sigue avanzando en su objetivo de alcanzar el máximo reconocimiento en calidad, al estar un paso más cerca de convertirse en Denominación de Origen Protegida (DOP). Este avance ha sido posible gracias a la decisión favorable de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), que ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad su apoyo a la solicitud de registro. Ahora, el proceso continúa en la Unión Europea, donde se decidirá si este producto berciano logra la distinción definitiva.

El responsable de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, afirmó que “es una buena noticia porque no ha habido alegaciones y sigue el proceso sin retraso. Ahora continúa el procedimiento y lo siguiente es la conformidad del Ministerio de Agricultura para enviar el expediente a Europa”. Linares confía en que la próxima campaña ya pueda realizarse bajo el paraguas de la Denominación de Origen Protegida y adelantó que la DO llevará por nombre ‘Pera del Bierzo’ ya que la normativa ha cambiado y meter variedades concretas es difícil: “Además, si lo dejamos como pera del Bierzo en un futuro, si quisiéramos, podríamos introducir otras variedades”, concluyó.

Promovido por la Asociación Berciana de Agricultores, este reconocimiento busca destacar la excelencia de la pera del Bierzo, una variedad que ha experimentado un notable crecimiento en la comarca. Actualmente, se cultiva en 493 hectáreas, con una producción que supera las 4.000 toneladas anuales, generando más de tres millones de euros.

La variedad amparada bajo esta DOP será la pera conferencia, destinada al consumo en fresco. Sus características, como su dureza, jugosidad y un dulzor especial derivado de su alto contenido en azúcar y baja acidez, la diferencian de otras peras. Estas cualidades únicas son fruto de las condiciones naturales específicas del Bierzo y de la experiencia de los agricultores de la zona.

La zona de producción abarca una amplia parte de la comarca del Bierzo, incluyendo municipios como Ponferrada, Cacabelos, Camponaraya, Bembibre y Villafranca del Bierzo, entre otros.

Con la obtención de la DOP, la pera del Bierzo no solo garantizaría su calidad y origen ante los consumidores, sino que también podría incorporar este distintivo en su etiquetado, lo que abriría nuevas oportunidades en los mercados europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *