El secretario confederal de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este viernes que los “cambios radicales en el sistema de contratación” introducidos por la reforma laboral que ayer convalidó el Congreso de los Diputados provocarán un descenso de diez puntos en la tasa de temporalidad, que actualmente se sitúa en el 25 por ciento. Álvarez participó, junto al secretario general autonómico, Faustino Temprano, en una asamblea con los delegados del sindicato en la provincia para explicar el contenido del acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno.
Según el secretario confederal, los cambios en el sistema de contratación son uno de los tres pilares en los que reposa la actual reforma. Con el acuerdo, se restaura el contrato indefinido como el de uso normal y se pasa de casi 40 modalidades de contrato a seis, lo que ayudará a “acabar con abusos y explotaciones”, explicó.
Otro de los puntos clave de la reforma convalidada ayer es la normalización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que a lo largo de la crisis provocada por la pandemia demostraron su utilidad como “elemento de flexibilidad para empresas y trabajadores”. Al respecto, Álvarez valoró que, de los más de tres millones de trabajadores afectados por esta situación en los momentos más crudos de la crisis sanitaria, en la actualidad sólo 105.000 empleados se encuentran en Erte.
El tercer aspecto fundamental de la reforma, a juicio del líder sindical, afecta a las condiciones de la negociación colectiva e incluye una “derogación expresa” de la anterior reforma, aprobada por el Gobierno del PP. De esta manera, se recupera el carácter indefinido de los convenios colectivos mediante la cláusula de ultraactividad.
Además, el acuerdo establece que los convenios colectivos del sector prevalezcan por encima de los convenios de empresa, lo que implicará una subida de salarios para cientos de miles de trabajadores, valoró. En cualquier caso, Álvarez aseguró que UGT no renuncia a volver a abrir las negociaciones para cambiar la legislación en las cuestiones relacionadas con los despidos.
“Espectáculo inaceptable”
Por otro lado, Álvarez también hizo referencia a la votación de ayer en el Congreso de los Diputados, en la que un error en el voto telemático de un diputado del PP permitió la convalidación del acuerdo. Según el líder sindical, este “espectáculo absolutamente inaceptable” contuvo un elemento de “justicia divina” al desactivar el “intento de tamayazo” de los ‘populares’, a los que acusó de valerse del voto de diputados “tránsfugas” para tratar de rechazar el acuerdo.
En ese sentido, aseguró sentir una “profunda tristeza”, así como “cierta vergüenza”, por la manera de actuar del principal partido de la oposición. “Creo que el PP debería reflexionar si éste es el país que quiere, si piensa que este ‘bananerismo’ le va a servir de tobogán para llegar a la Moncloa”, afirmó Álvarez, que echó en falta una “oposición leal” que trabaje “sin buscar atajos”. En la misma línea, confió en que las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León sirvan de “toque de atención para empezar a trabajar de otra manera”. “Los castellanos y leoneses tienen una gran oportunidad para pedir que se juegue a la política que se tiene que defender”, concluyó el secretario confederal.