PREMIOS MUJER 2024

Peón de Arriba alza el telón

Este pueblo del municipio de Carracedelo se convierte en una ecoaldea con la colaboración de la Junta y la Diputación
Puesta de largo de las últimas intervenciones realizadas en Peón de Arriba
Puesta de largo de las últimas intervenciones realizadas en Peón de Arriba. / EBD

La localidad de Peón de Arriba, situada en el municipio berciano de Carracedelo y despoblada desde 1971, vive su particular renacimiento, al que contribuye la Diputación de León, que -subrayan desde la entidad- ha destinado 464.626 euros a restaurar por completo tres de las últimas edificaciones que quedaban en ella.

Parte de la ayuda (240.000 euros) ha podido llevarse a cabo en su última fase gracias al ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’ del Instituto Leonés de Cultura, al que se acogió el Ayuntamiento de Carracedelo con objeto de hacer realidad un proyecto cuyo presupuesto global ha sido de 836.542 euros.

En concreto, el proyecto corresponde a la tercera fase de un plan con el que este municipio del Bierzo Bajo rescata del olvido una aldea enclavada en un espacio de gran valor natural, cuyos últimos vecinos salieron de sus casas en el año 1971. Peón de Arriba se ha convertido en una auténtica ecoaldea sostenible gracias a todas las labores de restauración de los espacios adquiridos por el Ayuntamiento -realizadas con respeto a las técnicas y materiales tradicionales-, a la creación de un completo albergue turístico en ellos, a la mejora de los accesos y al acondicionamiento de rutas de senderismo en el entorno.

Este sábado, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, comprobó el renacer del pueblo en una visita en la que ha estado acompañado por el diputado de Cultura. Pablo López; el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce; el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la delegada de la Junta en León, Esther Muñoz, y el empresario José Luis Prada, entre otros.

“Hoy es un día señalado para el Bierzo y para toda la provincia, pues el esfuerzo de las diferentes administraciones ha dado sus frutos”, indicó Morán en su intervención. “La puesta a punto de Peón de Arriba, que se encontraba despoblado desde hace más de medio siglo y en estado de abandono, es un excelente ejemplo de las tres ‘erres’ que persigue este programa del Instituto Leonés de Cultura: recuperar un pueblo abandonado, regenerar el potencial con el que cuenta y reactivar esas oportunidades que se abren ahora de cara al turismo, el ocio y la cultura”, aseguró el presidente de la entidad provincial, añadiendo que a los 240.000 euros provenientes de ese plan, la Diputación sumó otra partida de 45.000 con la que se ha dotado de mobiliario a las viviendas ahora convertidas en albergue. Gracias a estas y otras inversiones, consideró.

Desde 2018, año en el que comenzó a abordarse este proyecto, la Diputación de León ha destinado los referidos 464.626 euros; el Ayuntamiento de Carracedo, 250.077 euros, y la Junta, 121.838 euros.

Peón de Arriba. / EBD
Inauguración del pueblo de Peón de Arriba. / EBD