La celebración del Vía Crucis en el castillo de los Templarios de Ponferrada es ya uno de los actos centrales de la Semana Santa de la capital berciana. Así lo atestigua la gran participación de los ponferradinos en esta procesión, que ha ido creciendo en afluencia desde que en 2014 modificara su recorrido para introducirse en la fortaleza. De esta manera, Ponferrada se ha convertido en la única ciudad de España que tiene un Vía Crucis dentro de su castillo, ubicado en pleno Camino de Santiago.
Numerosas personas siguieron el recorrido del Cristo de la Fortaleza -una réplica de la antigua imagen de la capilla del Castillo- desde la iglesia de San Andrés hacia el interior de la fortaleza. La imagen original del Cristo de la Fortaleza, también conocido como el Cristo de las Maravillas, es una imagen de madera policromada, realizada, según los expertos entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Su autor es anónimo y como peculiaridad, el Cristo porta una corona de Rey y no la de Espinas.
Ya en el interior del Castillo, los nazarenos acompañaron a la imagen en el paso por las catorce estaciones de penitencia. Allí el Cristo de la Fortaleza se encontró con el de la Esperanza.
Fotos: Quinito