M.A Un tuit del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a enardecido las redes sociales y la opinión pública: “Debemos defender la seguridad energética y luchar contra el cambio climático: descarbonización economía y seguridad energética”, lo que se ha entendido como una clara apuesta política por otros sectores.
Y así lo afirmó también el secretario general del PSOE a los medios en Bruselas defendiendo “la reindustrialización de Europa y España” y se refirió a “la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía y la seguridad energética” como “nuevos nichos de mercado” para la nueva economía que proyectan los progresistas europeos.
Estas declaraciones se han hecho en un momento desafortunado, en la misma semana en la que los socialistas defendieron sin éxito en las Cortes autonómicas un decálogo de apoyo a la minería, un día después de que el Consejo Comarcal aprobara por unanimidad una declaración institucional, y además en plena precampaña electoral.
Matices
Desde Ferraz matizan que “la descarbonización” a la que se refirió el secretario general de los socialistas “solo afecta al almacenamiento de CO2” y no a la minería. Desde León, el secretario provincial, Celestino Rodríguez, matiza que las declaraciones de Pedro Sánchez han sido “malinterpretadas”. Según ha advertido, Sánchez hacía referencia al carbono y su reducción a través “precisamente de proyectos como la Ciuden”, y no al carbón nacional.
Ángela Marqués
La candidata del PSOE para Ponferrada, Ángela Marqués, esquivó este viernes valorar las palabras del secretario general e insistió en la “apuesta del PSOE del Bierzo por el carbón como reserva energética estratégica”.