El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció esta mañana para anunciar que, tras despachar con el Rey, convocará un Congreso de Ministros extraordinario esta misma tarde para disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio.
Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, en las que el PP ha ganado ampliamente en la mayor parte de España, han precipitado el anuncio del Gobierno, que tenía previsto agotar la legislatura y celebrar las elecciones en noviembre.
En su comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha asegurado que “asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta. Muchos presidentes con gestiones impecables han dejado de serlo. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”.
Desde la escalinata del edificio del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa, Sánchez comunicó que la convocatoria formal aparecerá publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que marca la ley, que establece 53 días desde la publicación de la disolución de las Cortes.
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, ha comunicado al jefe del Estado su decisión de convocar un Consejo de Ministros esta tarde, para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales.
Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio. pic.twitter.com/LU7WI7fEze
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 29, 2023
Resultados electorales
Las elecciones municipales del domingo dieron una amplia victoria al Partido Popular, que obtuvo 7.046.634 votos (el 31,5%) por los 6.288.907 del PSOE (28,11%). Traducidos a concejales, el PP sumó 23.412 y el PSOE 20.784.
Además, en las autonomías donde se celebraban elecciones, el PP obtuvo la mayoría absoluta en Madrid y La Rioja, y también ganó con claridad en Valencia, donde podrá gobernar en coalición con Vox, misma situación que se dará en Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia y Baleares. El PSOE, por su parte, logró retener la mayoría absoulta en Castilla-La Mancha y podrá gobernar junto a otras fuerzas de izquierdas (IU y Podemos) en Asturias.
la mejor noticia, era tirar 6 meses , hay que darle la patada que se merece.
no tienes verguen za, podías haberlas hecho ayer y nos ahorrabas mucho dinero. a ver España espabila y echa al pppsoe que nos llevan a la ruina.
No hay problema, calma, tranquilidad, pronto el fariñas salvapatrias solucionará todos los problemas, esto será, pues eso, una balsa de aceite y todo irá sobre ruedas. Es lo que tiene creerse el dueño de la banderita.