PREMIOS MUJER 2024

Pedro Muñoz adelanta que “en un par de meses” Ponferrada tendrá una App especialmente enfocada a personas con Trastorno del Espectro Autista

El edil compromete dos escalas de diagnóstico diferencial para ahorrar a los padres el viaje a Salamanca, ciudad más cercana donde se diagnostica a los niños el TEA, y dotar a las asociaciones de Asperger y Autismo de un local propio
Proyección del documental “Planeta Asperger. Tengo un deseo”, en la Casa de la Cultura de Ponferrada. / EBD

La Asociación Síndrome de Asperger y TGDs de León Asperle ha proyectado este viernes un documental en la Casa de la Cultura de Ponferrada para hacer más visible y dar a conocer a la ciudadanía qué es el síndrome de Asperger. El documental “Planeta Asperger. Tengo un deseo” fue presentado por la recientemente nombrada presidenta de la asociación provincial, Marie Ángel Saiz y el concejal de Bienestar Social del ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz.

Durante el discurso inaugural, Muñoz adelantó que “en un par de meses” la capital del Bierzo se convertiría en una ciudad más “acogedora” con todos los ciudadanos independientemente de las capacidades físicas o mentales de estos. Para ello, contará con una aplicación móvil, App, a través de la que los usuarios tengan a su disposición en todo momento de itinerarios para llegar hasta un punto, el tiempo estimado que tardarán en llegar, e incluso la ruta de vuelta a casa. “Será una especie de GPS que no sólo te lleva si no que te indica el camino de vuelta a casa y llevará un botón de emergencia que indique a sus familiares o gente más cercana dónde se encuentra la persona si en un momento se despista”, explicó el edil.

La aplicación móvil se complementará con una red de pictogramas que empezarán a colocarse al mismo tiempo por toda la ciudad para que cualquier tipo de persona identifique de un golpe de vista qué es una farmacia, un colegio, una piscina pública o una biblioteca. “Es una experiencia que han hecho en Aragón, que está muy bien, y está absolutamente patentada. Nos van a dejar hacerlo y lo haremos en los colegios, piscinas, bibliotecas… Puede parecer poca cosa pero es que hasta ahora no había nada de esto. Va a ser de tremenda utilidad. Es un feedback entre la ciudad y la gente. Esto es accesibilidad, no sólo rebajar los bordillos porque esto no sería sólo para personas con síndrome del espectro autista, otras personas pueden utilizar también tanto los pictogramas como la App. Es una iniciativa importante, pegada al terreno y a la gente”, subrayó.

El paso previo a que las personas con algún síndrome relacionado con el espectro autista lleven una vida lo más normalizada posible es que éstas sean diagnosticadas de manera temprana y correcta. Para ello son necesarios unos test poco utilizados hasta ahora debido a su alto coste. Ahora, Bienestar Social se compromete a comprar dos de esas escalas diagnósticas que pondrán a disposición de las asociaciones de Asperger y Autismo. “Lo que podemos hacer desde la administración es crear dos sistemas fundamentales tanto en el diagnóstico precoz como en el diagnóstico definitivo para diferenciar perfectamente entre un autismo, asperger o una hiperactividad. Muchos casos equivocar un diagnóstico es definitivo a la hora de tratar a un paciente. Ese diagnóstico diferencial se hace a través de dos escalas que están perfectamente definidas. Queremos implantarlas aquí y las vamos a comprar y por supuesto a poner a disposición de las asociaciones. Y una vez que estén diagnosticados lo que necesitan es interactuar con la ciudad”.

Proyección del documental “Planeta Asperger. Tengo un deseo”, en la Casa de la Cultura de Ponferrada. / EBD
Asperger sigue reivindicando un local propio

A pesar de que Marie Ángel Saiz sólo lleva un par de meses al frente de la presidencia de la asociación provincial, sus diez años de asociada la mantienen al tanto de las necesidades y reivindicaciones de ésta. La más tradicional, la petición de un local propio en Ponferrada donde los chicos puedan recibir sus terapias, talleres y juegos de aprendizaje. “Estamos compartiendo sede con otras dos. Una es Autismo Bierzo y está bien porque tenemos muchas cosas en común y podremos hacer proyectos juntos pero otras veces para compaginar las terapias es un poco difícil”, declaró la presidenta.

Hace ya varios años desde la primera promesa política de dotar a Asperger y Autismo en el Bierzo de un local para las dos, dado que ambas tratan con niños y comparten profesionales de la misma área de la salud. La verdad es que hasta ahora no se ha dado ningún paso para hacer esas promesas realidad. “Íbamos a compartir con la asociación de autismo pero al final no se hizo… Por ahora nos conformamos con lo que tenemos porque es mejor que nada”, admite Saiz.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social reconoció la necesidad de ambas asociaciones de contar con un espacio propio pero lamentó que “no todo depende de una sola persona en este ayuntamiento. A veces no somos excesivamente humanos y somos incapaces de renunciar a algo para cederlo a otros. Ellos son muy humildes y agradecidos, comparten un local entre tres pero buscaremos una ubicación adecuada y si no es ahora será el día que podamos tomar decisiones propias”, concluyó.

En la actualidad la asociación provincial cuenta con 41 asociados de los que más de la mitad son del Bierzo.

Proyección del documental “Planeta Asperger. Tengo un deseo”, en la Casa de la Cultura de Ponferrada. / EBD