PREMIOS MUJER 2024

Pedro Halffter estrena su versión de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven en el castillo de Villafranca del Bierzo

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial patrocina un espectáculo “extraordinario e irrepetible”
El pianista y compositor Pedro Halffter, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, presentan el concierto de la ‘Novena Sinfonía’ de Ludwig van Beethoven que tendrá lugar en el patio del castillo de Villafranca del Bierzo

El pianista y compositor Pedro Halffter estrenará el próximo jueves en el patio del castillo de Villafranca del Bierzo su particular versión de la ‘Novena Sinfonía’ de Ludwig van Beethoven, un encargo personal de la fundación que vela por la memoria del músico alemán para acercar a todos los públicos la esencia de una de las obras más icónicas de la música universal. El espectáculo, que cuenta con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación provincial, forma parte del ya tradicional Festival de Música de la localidad berciana.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado por el protagonista de la jornada y por el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, fue el encargado de dar a conocer los detalles del evento. En su discurso, Morán tuvo palabras de recuerdo para el padre del compositor, Cristóbal Halffter, un músico muy vinculado a Villafranca que falleció ahora hace un año. Al respecto, el concierto tendrá lugar en el espacio singular y monumental que le sirvió de morada durante décadas y que abrirá sus puertas por primera vez a un concierto público.

Por su parte, Pedro Halffter subrayó que la ‘Novena Sinfonía’ constituye una de las obras más trascendentales y populares de la música internacional. “Su último movimiento es un final coral que se ha convertido en símbolo de paz y libertad y que desde 1985 es el himno oficial de la Unión Europea”, explicó el músico, que destacó que la partitura es la única inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

La versión que se interpretará en Villafranca es un encargo realizado por la Fundación Beethoven a Pedro Halffter con la voluntad de acercar esta música extraordinaria a un público más amplio. “El encargo que yo recibí fue democratizar una obra tan popular para poder acercarla en un formato accesible a un público mucho más amplio”, señaló.

Este “acontecimiento extraordinario e irrepetible”, según Morán, cuenta con peticiones de reserva “desde Japón hasta Panamá”, desveló Halffter. En ese sentido, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, confió en que el concierto será “la guinda del pastel del festival que teníamos preparado para este verano dentro de nuestro ciclo musical” y agradeció la implicación de la Diputación de León con el proyecto.

Sobre el escenario, el espectáculo contará con cuatro solistas: el tenor Beñat Egiarte, la soprano Ashley Bell, el barítono Ángel Ódena y la mezzosoprano Anna Gomá, bajo la dirección de orquesta de Pedro Halffter. La Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta del Festival de Música de Villafranca completarán la nómina de artistas invitados. El concierto arrancará a las 20 horas y las entradas tienen un precio de 25 euros.