Los centros de Salud de Puente de Domingo Flórez y Toreno recuperarán el servicio de Pediatría a partir del próximo martes, 25 de enero. La carencia extrema de profesionales obligó a reorganizar este servicio el año pasado, pasando a darse en Villafranca (para los de Puente) y Fabero (para los de Toreno).
En el caso cabreirés, dada la gran distancia, se dispuso que los niños cuyos padres así lo prefirieran pudieran ser atendidos por el médico de familia en Puente, yendo a Villafranca para las revisiones anuales pediátricas o en aquellos casos donde fuera imprescindible la labor del especialista. El centro de Salud de Puente da servicio al municipio y a los de Benuza, Borrenes y Carucedo, donde hay, en total unos 112 niños. El centro de Salud de Toreno atenderá a partir de la semana que viene, de nuevo, a los 201 niños que se cuentan en el municipio y en los de Berlanga y Páramo del Sil.
La nueva pediatra trabajará dos días en Puente de Domingo Flórez y los otros tres en Toreno.
Alegría por la nueva pediatra en Puente
Para el alcalde de Puente, Julio Arias, la noticia ha sido una gran alegría. Recuerda que la reorganización del servicio se les había anunciado como eventual y transitoria pero en la localidad temían que no volviera a haber pediatra. Arias señala la importancia para un área rural de disponer de nuevo especialista en medicina infantil, y recuerda que desde marzo del año pasado el Ayuntamiento ha logrado poner en marcha una guardería, a la que acude una quincena de niños.
El regidor ha remarcado la confianza que siempre tuvo en el trabajo de la directora médica de primaria en el Bierzo, cuya llamada recibió este miércoles para confirmar la incorporación de la profesional al centro de Salud de Puente. Arias se puso inmediatamente en contacto con las Ampas para trasladarles la buena noticia y así hacer partícipes a todos los padres y madres de la alegría que supone este hecho. Con humor, para el alcalde la única pega es que no tendrán preparado el grupo de gaitas para recibir como se merece a la nueva pediatra, que empezará a trabajar el próximo jueves en el ambulatorio de esta localidad cabreiresa. Julio Arias, que este viernes estará en Fitur presentando el proyecto de sostenibilidad turística en el medio rural para el que el Ayuntamiento de Puente ha obtenido una subvención de 2 millones de euros, celebra la “buena racha” del municipio.