PREMIOS MUJER 2024

Pedanías y juntas vecinales evalúan los daños del último incendio de Montes

El alcalde de Ponferrada se ha comprometido a trasladar el inventario de daños a la Consejería de Medio Ambiente

En la mañana de ayer alcaldes pedáneos y representantes de las juntas vecinales y núcleos rurales afectadas por el último incendio declarado en la zona de la Tebaida mantuvieron una reunión con el alcalde de Ponferrada. También estuvieron presentes los concejales de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, y de Medio Rural, Iván Alonso, para evaluar el alcance de los daños producidos por el fuego. Este encuentro permitió cuantificar las pérdidas económicas sufridas por los habitantes de los núcleos rurales afectados por el siniestro.

Entre las zonas arboladas se han destacado la destrucción de especies autóctonas tales como robles, encinas y parte del tejedal de Montes de Valdueza. Caminos de acceso, como el de San Adrián o el que se sitúa entre Ozuela y el Barrio del Río, también han sufrido daños. Todos los asistentes hicieron hincapié en la necesidad de acometer trabajos preventivos en los pueblos con el fin de evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a producirse en un futuro este tipo de desastres naturales que, según denuncian los representantes de las pedanías que asistieron al encuentro, ocurren de forma periódica en zonas del municipio con alto valor ecológico, paisajístico y monumental.

A la reunión acudieron el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y los representantes de Ozuela, Montes, Rimor, Peñalba, Villanueva de Valdueza, San Adrián y Santa Lucía. Los pedáneos también mostraron gran preocupación por ele estado de las traídas de agua a los pueblos afectados, y temen que con las primeras lluvias o tormentas se puedan producir arrastres de materiales que contaminen las aguas, algo que ya a sucedido como consecuencia de otros siniestros. El alcalde de Ponferrada se ha comprometido a dar traslado inmediato del inventario de daños elaborado en común con los pedáneos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de que esto les permita el acceso a las ayudas necesarias para reparar los daños que tengan solución.