PREMIOS MUJER 2024

Patronal y sindicatos de la construcción acuerdan una guía en materia preventiva para la vuelta a las obras

El lunes 13 está previsto que se recupere la actividad en el sector
Trabajadores en una obra en Ponferrada / QUINITO

Ante la finalización del plazo marcado por el Real Decreto-ley 10/2020 que establecía el permiso retribuido para los trabajadores de actividades no esenciales, el próximo día 13 está previsto que puedan reanudarse los trabajos en las obras de construcción. Por ello, a petición del Gobierno, patronal y sindicatos del sector han acordado una guía de actuación para establecer una serie de medidas preventivas contra el Covid-19 en este ámbito.

La guía ha sido consensuada por la Confederación Nacional de la Construcción, CCOO y UGT, y es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles, es decir, en las obras, y para todos los puestos de trabajo, así como para terceros que se encuentren o acudan a dichas obras.

El documento contempla medidas de refuerzo en la prevención de riesgos laborales, desde el desplazamiento de los trabajadores a las obras hasta su salida. Incluye medidas de tipo organizativo, como pueden ser los accesos por turnos, la jornada continuada, las pausas y descansos o el refuerzo de las medidas de higiene. Por otro lado, establece recomendaciones en cuanto a las medidas de protección personal de los trabajadores, como la distancia de seguridad o el uso generalizado de guantes y protecciones respiratorias en tareas que requieran que dos personas trabajen a menos de dos metros, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.