PREMIOS MUJER 2024

Patrimonio autoriza una zona de descanso en el Camino de Santiago entre Campo y Puente Boeza

La Comisión Territorial se da por enterada del Estudio de Impacto Ambiental del parque de residuos de San Justo de la Vega
Comisión Territorial de Patrimonio de León, presidida por el delegado Eduardo Diego, celebrada en el castillo de Valencia de don Juan (León)

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, presidida por el delegado Eduardo Diego, dio hoy luz verde a las obras de acondicionamiento y preparación para una zona de descanso en el Camino de Santiago en el tramo berciano entre Campo y Puente Boeza. Se pretende implantar una solera de hormigón de hasta 15 centímetros de espesor y de 85 metros cuadrados de superficie.

Se colocará sobre ella un módulo de mobiliario urbano prefabricado que consta de pavimento, bancos, jardineras y pérgola de tablas de acabado en madera, así como la plantación de arbolado para conseguir un área sombreada. La propuesta cuenta con el visto bueno de Patrimonio siempre que se lleven a cabo dos prescripciones: que el acabado del pavimento sea en tonalidad tierra y que se coloque una pletina de acero en el borde de la solera a modo de bordillo para evitar su degradación.

En la reunión celebrada en el Castillo de Valencia de Don Juan, la Comisión se dio por enterada del informe final de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del parque de tratamiento de residuos de San Justo de la Vega. La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto deberá incluir que las actuaciones que impliquen remociones del terreno deberán ser objeto de un control arqueológico periódico por parte de un técnico con competencia profesional en la materia, es decir, un arqueólogo.

Los trabajos han consistido en la inspección intensiva del área ocupada, cubriendo el total de la superficie afectada así como un área de protección en su perímetro exterior. La revisión de la documentación previa permitió constatar que los elementos arqueológicos catalogados se encuentran en su totalidad alejados de la zona de actuación, por lo que a priori no se prevé afección alguna sobre los mismos por parte de este proyecto.

Se trata de una zona de páramo situada entre los ríos Órbigo y Tuerto, de perfil llano en su mayoría, con cotas muy similares que rondan los 930 metros de altura. Los suelos de naturaleza arcillosa presentan en todo este sector gran cantidad de cantos de cuarcita. El espacio de estudio se alza entre los cauces de los arroyos del Valle de Rozas al oeste y del Valle de la Calzada al este.

Por otra parte, se autorizó la apertura de dos catas para documentación y toma de datos con motivo de la redacción del Proyecto de conservación de la sillería del coro y la fachada de la iglesia de antiguo Convento de San Marcos, en León. Las catas se realizarán sobre dos fábricas de ladrillo del siglo XX.

Del mismo modo, se aprobó la intervención sobre el retablo de la Virgen de las Candelas de la iglesia parroquial de Valdesaz de los Oteros; la restauración de la imagen de santa Teresa de la Catedral de Astorga; y la colocación de tres cuadros sobre caballetes en la iglesia de Santiago de Peñalba, siempre y cuando no afecte a los paramentos de la iglesia. También se informó, en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que se considera adecuada la intervención para la conservación y consolidación de la iglesia de San Vicente Diácono en Piedras Alba, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

Por otra parte, se dio el visto bueno a la propuesta de intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales y se ha recibido de conformidad la Memoria de la intervención realizada en el Palacio de los Condes de Grajal, en Grajal de Campos. Además, se autorizado el proyecto de ejecución de actuaciones de consolidación y seguridad en la accesibilidad del castillo de Peña Ramiro, en Valdavido (municipio de Truchas), siempre que los trabajos proyectados en el basamento de protección de la torre del homenaje tengan un alcance muy limitado y puntual y se ciñan a asegurar la sujeción de algún mampuesto que actualmente forme parte de la fábrica de la base de la torre, sin adición de nuevas piezas que modifiquen la actual morfología o la imagen de los restos; y que todas las obras de acondicionamiento del camino de acceso al castillo en los tramos sur y este, se encaminen a reponerlo a su estado original de sendero, rellenando los cajeados y reconstruyendo los cortes realizados en la base de la muralla.

De igual forma, la Comisión dio luz verde al Proyecto de ejecución de actuaciones y al Proyecto de mejora de mejora de accesibilidad, regularización y explanado selectivo de la plataforma interior del castillo de la localidad de Grajal de Campos, así como a las obras contenidas en la memoria relativa al tratamiento de restauración de perfiles en hundimientos en la zona de la loma del antiguo castillo de Castilfalé, con la prescripción de que los trabajos que impliquen remociones de terreno dentro del área delimitada para el yacimiento sean objeto de un control arqueológico por parte de un técnico con competencia profesional en la materia.