La leyenda de Yuri de Souza en la Ponferradina sigue creciendo cada día y el pasado sábado en Leganés el brasileño escribió un capítulo más de su historia de amor en blanquiazul, convirtiéndose en el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Deportiva por delante del exportero Eduardo Fernández.
Yuri jugó en Butarque su partido número 453 con la Ponferradina, una cifra que ha alcanzado después de 14 temporadas en el club y con un paréntesis de un año cuando decidió irse a probar suerte a China en 2016. El gran capitán de la Deportiva une así un nuevo hito a su carrera en el Bierzo después de que en julio de 2020 superara a Marcos Tyrone como máximo goleador histórico del club.
Nada más finalizar el encuentro ante el Leganés, Yuri se mostraba “orgulloso por vestir tantas y tantas veces la camiseta de la Ponferradina, que como sabéis es el equipo de mi vida”.
FLASH – Yuri.
Espacio patrocinado por Clínica Dental @Dentomedic #Adelanteyarriba#100AñosDeportiva pic.twitter.com/dI04i4gGL7— SD Ponferradina SAD (@SDP_1922) November 5, 2022
Desde 2009 hasta el infinito
El primer partido oficial de Yuri con la Ponferradina tuvo lugar el 28 de agosto de 2009 en la primera ronda de la Copa del Rey ante el Eibar y su primer gol como blanquiazul llegó casi un mes después, el 23 de septiembre, en Barakaldo. Desde entonces, el delantero nacido en Maceió (Brasil) en 1982 ha disputado 285 partidos en Segunda División, 133 en Segunda B, 18 en la Copa del Rey, 16 en playoffs de ascenso a Segunda y uno en la Copa Federación.
En mayo de 2021 entraba a formar parte del selecto ‘club de los 400’ de la Ponferradina, un honor que sólo tienen otros tres futbolistas: Eduardo (452 partidos), Tyrone (430) y Luis Quindós (402), a los que ha ido superando a lo largo de las dos últimas temporadas hasta colocarse en lo más alto de la clasificación.
Su carrera goleadora incluye 110 tantos en Segunda que le sitúan como décimo máximo anotador de la competición y el primero entre los jugadores extranjeros. A ellos une 64 tantos más en Segunda B, seis en la Copa del Rey y otra media docena en playoffs de ascenso, cinco de ellos en el de la temporada 2011-12 que terminó con el ascenso en Tenerife. En total, 186 goles con la camiseta de la Ponferradina.
Todas estas cifras seguirán agrandándose durante las próximas semanas y es complicado adivinar dónde está el límite para un jugador como Yuri. ¿500 partidos y 200 goles?