Este miércoles, se ha presentado en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada el Comité de Defensa Civil. Se trata de una propuesta en la que se unen partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales con el objetivo de luchar por un mismo fin, que es “la modificación de la sociedad actual”. Por el momento, forman parte de este comité Compromiso Socialista, Izquierda Unida, Partido Comunista, el sindicato Unitario de Trabajadores, la Plataforma Unitaria de Mineros, la Asociación en Defensa de una Vivienda Digna y la Plataforma Stop Desahucios.
Según señaló el portavoz del Comité de Defensa Civil, Cito Vázquez, esta iniciativa parte del “encuentro entre personas que desde un activismo social de izquierdas constatamos un poco las carencias de nuestras propias organizaciones y del movimiento, que dentro de esas carencias la principal es la falta de militancia, no llegar a la gente, no llegar a unirnos, muchas veces dividirnos más que unirnos”.
Uno de los colectivos que forman parte de este comité es la Asociación en Defensa de la Vivienda Digna, cuyo cometido es el de promover todas las acciones posibles para que “el desahucio deje de ser una normalidad y se promueva la dación en pago”, según señalaba la asesora jurídica de la Asociación, Emilia Esteban.
Esteban también ha asegurado que en El Bierzo se están incrementando los casos de desahucios o de problemas para pagar las hipotecas y en tan sólo dos meses diez personas se han puesto en contacto con ella.