El Servicio de Parques y Jardines de Ponferrada está renovando el arbolado del parque del Temple con la plantacion de nuevos ejemplares. Se esperaba esta actuación desde agosto, cuando se apearon 25 árboles en mal estado, por riesgo de caída.
Se está llevando a cabo la plantación de 63 nuevos árboles en diferentes espacios del parque, principalmente en las zonas quehan quedado libres tras el apeo, meses atrás, de ejemplares que suponían un riesgo y la recuperación, y también en la llamada ‘Huerta del Belga’, dentro también del parque, con 14 frutales,que quedarán concentrados en esa zona e intentan vincular el parque con su historia y origen, pues inicialmente el también llamado parque del Belga fue una finca de uso privado.
La elección de las especies se ha fundamentado en la creación de un espacio diversificado con variedad de especies, que darándiferencias cromáticas, diferencias paisajísticas y diferencias de altura, lo que ayudará a disipar mejor las fuerzas ejercidas por el viento.
Por otro lado,al tratarse de ejemplares de hoja caduca, se favorecerá la entrada de sol a la superficie durante el invierno y darán sombra el resto del año.
Entre las especies elegidas hay tilos,, abedules, robles, arces, ginkos y hayas, además de algunas muy llamativas por su color, aseguran desde el ayuntamiento, como el arce japonés y el cornejo.
Según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro F. Robles, esta plantación, como otras que se llevarán a cabo, es fruto de la aplicación de un detallado plan, cuyo primer paso consistió en la realización de un estudio del arbolado de los parques para conocer su estado de salud.
Ahí están, plantaditos. Ea.