PREMIOS MUJER 2024

Octubre deja a 136 bercianos más en paro

Los mayores incrementos se dan en el sector de la agricultura y entre los menores de 25 años, y sube entre los varones mientras que baja el paro femenino
Vendimia en Arganza
Vendimia en Arganza. / EBD

El paro en el Bierzo aumentó en 136 personas (un 1,57 por ciento) en en el mes de octubre, según los datos proporcionados este miércoles por el servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León. El incremento del desempleo ocurrió en las tres oficinas que el Ecyl tiene en la comarca, con 87 personas más en Ponferrada (un 1,21 por ciento), 36 en Bembibre (un 3,69 por ciento) y 13 en Fabero (un 2,57).

Estos datos contrastan con los que se conocen a nivel nacional, donde creció el número de afiliados a la seguridad (con nuevo récord) y descendió otro mes más el desempleo. También a nivel autonómico, se registró un descenso del desempleo en el conjunto de la nueve provincias. El Bierzo llevaba ocho meses acumulando descensos del paro.

El paro en el Bierzo en octubre de 2021

La estacionalidad ha hecho de las suyas y octubre ha dejado 136 personas más inscritas en las listas del paro del Bierzo. La agricultura ha sido el sector en el que más ha aumentado, tanto en términos relativos como en absolutos, el paro en el Bierzo, con 256 agricultores engrosando la lista de este sector, para un total de 962, lo que supone que octubre ha aumentado la lista de agricultores en paro en el Bierzo en un 36,26 por ciento.

En Ponferrada, hay 194 agricultores más en paro (un 34 por ciento), en Bembibre, el desempleo en este sector crece un 51 por ciento; y en Fabero, un 31,82 más.

En la industria, el paro aumenta en 17 personas hasta las 1.100 en total (un aumento del 1,56 por ciento). Cabe recordar que, en septiembre, la contracción de este sector fue casi 10 veces mayor. Los aumentos del paro en industria se dan en las tres oficinas con 10 parados más provenientes de este sector en Ponferrada, 5 en Bembibre y 2 en Fabero.

Por sexos, el paro aumenta entre los hombres un 5,2 por ciento mientras que disminuye entre las mujeres en un 0,8 por ciento (hay 44 mujeres menos apuntadas a las listas del paro en el Bierzo).

Por edades, el aumento del paro se da tanto en mayores de 25 años (un 1,3 por ciento) y en menores de esta edad, donde el porcentaje es mucho mayor, del 5,07 por ciento.

Paro en octubre en el Bierzo: varón, menor de 25 años, dedicado a la agricultura

Las cifras del paro en el Bierzo en octubre dibujan un retrato robot del nuevo desempleado. La agricultura fue el sector más afectado por el aumento del desempleo, con una media entre las tres oficinas de un 36,26 por ciento de aumento en las listas de agricultores desempleados. En cuanto a la distribución por sexos, el paro entre los hombres aumentó mientras que disminuyó entre las mujeres. En cuanto a la edad, mientras que el aumento del paro entre los mayores de 25 años, del 1,3 por ciento, se mantuvo por debajo de la media (el 1,57 por ciento), entre los menores de 25 años el incremento del desempleo fue del 5,07 por ciento, muy por encima de esa media.

Aspectos positivos de las cifras del paro en el Bierzo en octubre

La construcción disminuyó ligeramente sus listas del paro, con un descenso del 0,7 por ciento y los servicios, que aglutina al 61,53 por ciento de los parados del Bierzo, redujeron esta lista en un 1,26 por ciento, aunque entre los hombres dedicados al sector servicios el desempleo aumentó e un 0,78 por ciento (entre las mujeres, disminuyó en un 2,13).

Entre las personas sin empleo anterior, la lista se redujo en un 7,95 por ciento.

Balance positivo en la variación interanual del paro en el Bierzo

Aunque las cifras de octubre de 2021 rompen una tendencia de varios meses consecutivos de bajada del paro, lo cierto es que este revés de la estacionalidad a las cifras de paro en el Bierzo ha sido menor que el del año pasado.

En los últimos 12 meses, se han desapuntado de las listas del paro 1.190 personas más de las que se han apuntado, suponiendo dicha cifra una reducción interanual del paro del 11,91 por ciento. En octubre del año pasado, el fin de la cosecha y la vendimia disparó el paro un 3,95 por ciento, mientras que este año el golpe al empleo ha sido de menos de la mitad, el 1,57 por ciento.