PREMIOS MUJER 2024

El paro sube ligeramente en el Bierzo, con cuatro personas más apuntadas

Disminuyó entre las mujeres y aumentó entre los hombres y por zonas, solo en Bembibre el balance fue a mejor
Servicios del Ecyl y el SEPE en su oficina en el Campus del Bierzo. / QUINITO

El número de parados en el Bierzo aumentó en cuatro personas durante el mes de marzo, pasándose de los 8.209 a los 8.213 en total. Este aumento no se dio en todas las oficinas de Empleo en la comarca: mientras que en Ponferrada y Fabero las listas de desempleados aumentaron en 31 y 4 personas respectivamente, en Bembibre el balance durante el tercer mes de este 2022 fue de 31 trabajadores menos apuntados a las listas del Ecyl.

Por sexos, también hubo cambios dispares: entre los varones, hay 29 desempleados más mientras que entre las mujeres, la lista se redujo en 25.

Los buenos datos de Bembibre se dieron en todos los sectores, destacando el sector servicios, donde encontraron empleo 17 personas, y el de la agricultura, con un descenso del 8,9 por ciento.

En Ponferrada, solo se registró un descenso en el sector de la industria, donde 16 hombre y 12 mujeres fueron contratados, y en la construcción, donde cinco personas se borraron del paro.

En Fabero también la industria y la construcción registraron descensos en el empleo, al igual que la lista de quienes no habían cotizado anteriormente. El sector servicios dejó 10 desempleados más en la oficina de la localidad, cuna de la antracita.

En general, 34 bercianos comenzaron a trabajar en industria y 8 en la construcción, mientras que la agricultura (con 14 parados más) y los servicios (con 14) alimentaron las listas del Ecyl. También hubo un aumento entre quienes no han tenido un empleo anterior en 18, un 2,9 por ciento.

De hecho, entre los menores de 25 años se ha registrado un aumento del paro en 30 personas mientras que entre los mayores hubo un descenso de 26 parados menos.

Tasa interanual de paro en el Bierzo

El balance interanual sigue siendo positivo para el empleo: 2.311 bercianos han dejado de estar en las listas del Ecyl durante los pasados 12 meses, lo que supone un descenso del paro del 21,96 por ciento. En total, hay todavía 8.213 personas en la comarca en busca de trabajo, 5.289 de ellas en el sector servicios, que aglutina al 64,4 por ciento de los parados.