PREMIOS MUJER 2024

Suspendido temporalmente el derribo de una vivienda en San Miguel de las Dueñas

La casa fue construida sin licencia en 2004, una situación que sus propietarios intentaron subsanar con posterioridad por lo que reclaman que se espere a la sentencia definitiva. La presencia de la familia, vecinos y amigos en el interior ha evitado la demolición

El Ayuntamiento de Congosto ha suspendido temporalmente el derribo de de una vivienda en la localidad berciana de Miguel de las Dueñas, previsto para hoy, al encontrarse la pala municipal, escoltada por la Guardia Civil, con que en el interior de la casa permanecía la familia que la habita, arropada por vecinos y por representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Podemos.

La Guardia Civil se limitó a identificarlos tras comprobar que se encontraban en el interior y abandonó la zona, lo mismo que hizo la maquinaria enviada por el Ayuntamiento de Congosto. La casa fue construida de forma ilegal en zona rústica en 2004. Su propietaria  Rosana Balboa, afirma que posteriormente intentó legalizarla con arreglo a la nueva normativa, por lo que entiende que el Ayuntamiento no debe ejecutar el derribo decretado por un juzgado de lo Contencioso mientras no haya sentencia definitiva en el TSJ. Además, explica que la casa se construyó con proyecto visado y sin licencia, pero con el visto bueno del entonces alcalde, José Antonio Velasco.

Hace unos días, siete concejales de los nueve del Ayuntamiento solicitaron en el pleno la paralización de la demolición de la casa, a la espera de dos sentencias del Contencioso, además de la del TSJ.