PREMIOS MUJER 2024

La empresa de la calle Camino de Santiago que aparece en los ‘Papeles’ se llama Legio Export y estaba dada de alta en Nevada

El nexo de unión entre la dirección de Camino de Santiago 27 y Legio Export LLC es quien figura como accionista de esta última, un empresario de nombre Luis Ángel Varela Fuertes

La información sobre la empresa berciana contemplada ayer en los Papeles de Panamá, con dirección en la calle Camino de Santiago 27 de Ponferrada, ha cambiado esta mañana. Y es que la base de datos que recoge toda la información advierte hoy en su web que en su primer día de funcionamiento se ofrecieron por error algunas direcciones incorrectas. El problema fue solucionado y a las 23,00 horas de ayer, martes, se ‘colgó’ la información corregida.

Así, el nombre con el que se relaciona ahora la dirección ponferradina es el de la empresa  Legio Export LLC, que estaba dada de alta hasta 2015 en el paraíso fiscal de Nevada (algunos estados de EE UU están emergiendo como paraísos fiscales de primer orden para los extranjeros adinerados). Ayer era una empresa china.

El nexo de unión entre la dirección de Camino de Santiago 27 y Legio Export LLC es  quien figura como accionista de esta última, Luis Ángel Varela Fuertes, siempre según los Papeles de Panamá. La empresa fue creada el uno de febrero de 2012 y dada de baja el nueve de marzo de 2015.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto telefónicamente con la oficina de Camino de Santiago que aparece en los Papeles de Panamá para poder conocer la versión de sus responsables pero el número que aparece en las guías telefónicas está dado de baja, previsiblemente desde el cierre de la empresa, que a todas luces ya no tiene relación con las instalaciones de la calle aludida.

Los Papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá representan la mayor filtración de documentos de la historia, publicados gracias al trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y difundidos en España por El Confidencial y La Sexta.

En los papeles de Panamá han aparecido los nombres de distintas personalidades a nivel internacional en un escándalo sin precedentes. Sin embargo, figurar en la lista no significa que se haya cometido un delito. En principio, el fraude solo se comete si no se declaran a Hacienda los bienes en el país y se evita así el abono de los impuestos correspondiente. También podría haber delito si el origen de los fondos depositados proviene de actividades ilegales o se utiliza la sociedad para blanquear capitales, como explica ABC.