El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez viajó esta semana a Roma para participar, del 12 al 14 de junio, en un simposio internacional sobre migrantes y refugiados en el nuevo Dicasterio de Desarrollo Integral de la Persona. Asimismo, el prelado asturicense aprovechó la visita para entrevistarse con el papa Francisco I este miércoles 14 de junio.
Monseñor Menéndez intervino el pasado lunes 12 con la exposición de “la realidad de los inmigrantes y de los refugiados en España así como la de los emigrantes españoles fuera de España”, tal y como informan desde el obispado de Astorga.
Juan Antonio Menéndez destacó que “España tiene una larga tradición de acogida de refugiados y exiliados políticos, particularmente de los países de Hispanoamérica. La crisis de los refugiados que escapan de la guerra en Siria, en Irak, Afganistán y de otros países ha sensibilizado especialmente a la población española que ha reaccionado mostrando su deseo de acogerlos”. En la misma línea, el obispo añadió que “con motivo del llamamiento del papa para acoger en las parroquias y otras entidades de la Iglesia a los refugiados, la Iglesia en España ha promovido una plataforma común, de distintas organizaciones eclesiales entre las que se encuentra la Comisión Episcopal de Migraciones a fin de coordinar las acciones que se lleven a cabo y ofrecer una voz común de la Iglesia española ante las instituciones y asociaciones”.
Sobre la situación de los emigrantes españoles Monseñor Menéndez apuntó que “actualmente se mantienen abiertas capellanías para los inmigrantes hispanohablantes en Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido. La Comisión Episcopal de Migraciones colabora con las delegaciones diocesanas de los distintos países europeos para la asignación de capellanes y el acompañamiento de los mismos”.
Saludo al papa Francisco
Durante su estancia en Roma, el obispo Juan Antonio Menéndez pudo saludar personalmente al papa Francisco I este miércoles 14 por la mañana después de la Audiencia General. El prelado asturicense le manifestó la comunión de la diócesis de Astorga con su persona como sucesor del Apóstol Pedro y Obispo de Roma. También le mostró, como presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, su agradecimiento por todo lo que Su Santidad hace y dice en defensa de los migrantes y refugiados. En su respuesta, el sumo pontífice le animó a trabajar en este asunto tan grave, ya que Europa está pasando por un invierno demográfico y no tendrá más remedio que seguir acogiendo inmigrantes.