El Festival Panfocus llenará de música y danza el monasterio de Carracedo

Serán tres jornadas de formación para 25 estudiantes que culminará, cada una de ellas, con un montaje abierto al público y gratuito
Presentación del Panfocus. / QUINITO

La música clásica y las artes escénicas se darán cita en el monasterio de Santa María de Carracedo los días 15, 16 y 17 de septiembre con motivo de la segunda edición del Festival Panfocus. El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y la concejala de Cultura, Rocío Nieto, han acompañado a la directora del evento, Gemma Cadenas, en la presentación de lo que serán tres jornadas de formación, cultura y ensalzamiento del patrimonio.

Un total de 10 profesores y 25 alumnos llevaran a cabo un curso intensivo de música clásica y artes escénicas en distintas estancias del monasterio durante esos tres días, terminando cada jornada con un concierto abierto al público que, además, es gratuito.

Raúl Valcarce ha señalado que, durante esos días, Carracedo se volverá “el epicentro cultural de la comarca”. Esta segunda edición de este festival “innovador”, ha dicho el alcalde, llega después de que “se nos quitaron todas las dudas” al ver cómo resultó el pasado año. Con él, terminan las actividades programadas para el verano, que el alcalde ha calificado de “trepidante”, con conciertos, escuela de paisajismo, festival medieval y de títeres…

El regidor de Carracedelo agradeció la colaboración a Junta, Obispado y Diputación (las tres son copropietarias del Monasterio) de cara a este festival, en especial a la institución provincial, ya que aporta económicamente para la celebración del mismo y a su personal, por la ampliación de horarios que requiere este evento.

 

La directora del Panfocus ha señalado que “no se tiene todos los días la oportunidad de tocar en sitios así”, ha dicho en referencia a Santa María de Carracedo, a la que ha atribuido una “acústica maravillosa”. El alumnado recibirá su formación en horario de mañana y tarde. Provienen de diferentes lugares pero destacan lo venidos de Salamanca y Zamora. El último día, se pondrá en escena todo lo preparado en las clases para dar luz a un montaje en forma de cuentacuentos inspirado en El Señor de Bembibre. Las plazas de matrícula están completas pero el alumnado interesado puede inscribirse como oyente.

Los conciertos de viernes y sábado correrán a cargo de los profesores. Tatyana Galán será la encargada de guiar a los espectadores a través de ambos montajes. En el primero de ellos se contará con la bailarina Clara Thompson y, en el del sábado, que representará El Amor Brujo, habrá una cantaora y una bailaora.

Gemma Cadenas ha explicado que además de la rama formativa, el festival sirve para acercar al público berciano montajes que tal vez de otra manera “aquí no llegan”. Las invitaciones son gratuitas y se pueden descargar desde la web del Ayuntamiento de Carracedelo. Estas son necesarias para controlar el aforo, que supera las 400 personas (los conciertos son en el claustro). Además, el Panfocus sirve para ensalzar el patrimonio y genera turismo en la zona, ya que muchos estudiantes vienen acompañados de sus familias, que aprovechan para conocer las bondades de la comarca del Bierzo.

Presentación del Panfocus. / QUINITO

 

Rocío Nieto. / QUINITO

 

Gemma Cadenas, directora del Panfocus. / QUINITO

 

Raúl Valcarce. / QUINITO