PREMIOS MUJER 2024

La empresa de IA berciana Panacea, reconocida a nivel europeo con un premio

También ha sido galardonada recientemente como la mejor iniciativa cooperativa de la autonomía en 2023
La cooperativa Panacea ha recibido el galardón en la ciudad de San Sebastián.
La cooperativa Panacea ha recibido el galardón en la ciudad de San Sebastián. / Panacea

La cooperativa de trabajo Panacea Cooperative Research, con sede en Ponferrada, especializada en la investigación y desarrollo de software para el análisis de imágenes biomédicas y ciencias forenses, ha recibido recientemente dos reconocimientos en el ámbito de la economía social.

En el marco del European Social Economy Award 2023, un evento bienal que destaca los esfuerzos de las organizaciones de la economía social, Panacea recibió el primer premio en la categoría de digitalización. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 14 de noviembre en el edificio de Tabakalera de San Sebastián, durante la conferencia sobre Economía Social Europea. El galardón reconoció la contribución de Panacea a la transición hacia un sistema digital y verde, alineado con la visión de una Europa centrada en las personas y la sostenibilidad.

Premio a la mejor iniciativa cooperativa para Panacea

Además, el 18 de noviembre, en Olmedo, Panacea fue distinguida con el Premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa de Castilla y León 2023 en los XIV Premios al Cooperativismo y la Economía Social de la comunidad. Este reconocimiento destaca la gestión excepcional y la dedicación de Panacea para fomentar la innovación y el desarrollo en el ámbito de las cooperativas de trabajo y la economía social.

La cooperativa expresa su agradecimiento a colaboradores, miembros y comunidades que han respaldado su misión de buscar soluciones tecnológicas con un impacto social positivo. Este doble reconocimiento impulsa a Panacea a seguir innovando y colaborando para contribuir al bienestar de la sociedad, aseguran desde esta cooperativa.

Panacea, inteligencia artificial made in el Bierzo

La cooperativa Panacea tiene su sede en Ponferrada y entre sus impulsores al berciano Óscar Ibáñez Panizo. Su primer producto puesto en el mercado es Skeleton-ID, una herramienta de inteligencia artificial para trabajo forense. Skeleton-ID es capaz de identificar un cráneo a partir de una foto. Es decir: con una imagen (en dos dimensiones) de la persona desaparecida, sus restos pueden ser identificados.