EBD El Ayuntamiento de Palacios del Sil ha presentado a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno un proyecto turístico para convertir un tramo de siete kilómetros de la línea Ponferrada-Villablino, entre la estación de Palacios y el apeadero de Villarino, en el Bici-Rail Minero del Bierzo.
El alcalde, Fernando Fernández Astorgano, explica que la memoria del proyecto ya está elaborada y documentada con otras experiencias similares, y que establece un coste de 616.000 euros. El plan, según Fernández Astorgano, serviría tanto para poner en uso las vías como para evitar su deterioro. El Bici-Rail se ejecutaría con unas estructuras reversibles que no afectarían al trazado y que se podrían desmontar si algún día la vía se vuelve a usar para el tráfico ferroviario.
Pero, sobre todo, el Bici-Rail, en opinión del alcalde de Palacios, serviría para el desarrollo territorial, con la creación de una infraestructura turística a su alrededor, con sus correspondientes puestos de trabajo, que también aprovecharía los recursos naturales del Alto Sil: el senderismo a través de rutas ya señalizadas y una futura explotación del río y del paisaje de manera deportiva y con actividades de ocio y aventura.
La zona guarda un alto valor natural, pues no hay que olvidar que en ella habitan el oso pardo, el lobo o el urogallo. Además, los restos de las explotaciones mineras y del propio ferrocarril son también un atractivo, un destacado ejemplo de patrimonio industrial.
Ello serviría además para dar un empujón al camping municipal y a los alojamientos de Turismo Rural del municipio.
En una segunda fase, el Bici-Rail podría extenderse desde Villablino a Toreno, e incluso “llegar a Ponferrada, hasta el propio Museo de la Energía”, explica el alcalde.
La puesta en marcha del Bici-Rail no afecta a las vías, simplemente estas se adaptan con unas planchas móviles sobre las que se colocan las bicicletas para avanzar por la vía mientras se pedalea, en un entorno único.