EBD Palacios del Sil, el último municipio del Alto Sil, en el Bierzo, antes de entrar en la vecina comarca de Laciana, ha sufrido especialmente los rigores del último temporal, que llegó a cerrar el paso a sus pueblos más altos. Semanas después, el municipio está despejado, pero como señala su alcalde, Fernando Fernández Astorgano, “se ha limpiado mucho, jornadas enteras seguidas, y la mayor parte del trabajo la ha realizado una única persona, nuestro encargado, con una carroceta de hace 30 años, el único vehículo municipal con cuña. Es por ello que nos hemos visto a recurrir a tractores”.
El regidor afirma también que “la situación económica de los pequeños ayuntamientos hace que, para estas cuestiones, dependamos de administraciones superiores, a las que pedimos – de hecho, ya he pedido- más medios”. Y es que Palacios recurrió hasta a la UME, que hizo noche en el pueblo camino de Laciana y durante unas horas ayudó a limpiar el municipio.
El alcalde, que accedió por primera vez al cargo en 2011, afirma que la falta de acceso al crédito desde ese año, la ausencia de financiación externa -a excepción de las obras realizadas con fondos de la Diputación-, y la deuda heredada, con la necesidad de adoptar medidas de contención y control, hacen que su municipio no pueda comprar directamente nueva maquinaria.