Los ocho Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Gerencia de Atención Sanitaria del Bierzo (Gasbi) comienzan este fin de semana a vacunar contra la gripe y la covid-19 sin necesidad de cita previa. Esta medida busca agilizar la campaña de vacunación otoñal, que ya ha inmunizado a más de 40.000 personas en el Bierzo y Laciana desde su inicio el pasado 1 de octubre. En concreto, 26.000 personas recibieron la vacuna contra la gripe y 16.000 contra la Covid-19 en el primer mes.
Dónde y cuándo vacunarse
Las personas con tarjeta sanitaria de los Centros de Salud urbanos de Ponferrada (San Antonio, Pico Tuerto, Flores del Sil y Cuatrovientos) podrán acudir al PAC de Pico Tuerto para recibir las vacunas. Por su parte, quienes estén registradas en los Centros de Salud rurales tendrán disponibles los PAC de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Villablino y Villafranca.
Horario urbano (Pico Tuerto):
Viernes: de 15:00 a 21:00 horas.
Sábados y domingos: de 9:00 a 21:00 horas.
Horario rural (PACs de Bembibre, Cacabelos, etc.):
Viernes: de 15:00 a 21:00 horas.
Sábados y domingos: de 13:00 a 21:00 horas.
Población diana y ampliación a toda la población
Los fines de semana del 22 y 29 de noviembre, la vacunación sin cita está dirigida a los grupos prioritarios: mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas y niños menores de 5 años. A partir del viernes 6 de diciembre la vacunación se ampliará a toda la población general.
La Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud buscan con esta iniciativa reforzar la protección contra la gripe y la covid-19, especialmente entre los grupos más vulnerables, y prevenir un incremento de casos graves durante los meses de invierno.
Para más información sobre la campaña de vacunación, los usuarios pueden consultar el portal de salud de Sacyl.