La Deportiva confirmó en Anduva, su campo maldito, su buen regreso a la competición tras el parón y sumó una importante victoria (1-2) que deja la permanencia vista para sentencia y permite, quizá, soñar con metas mayores. Pablo Valcarce fue el gran protagonista del partido ante el Mirandés con dos golazos (lleva tres en dos partidos) que valieron tres puntos de oro para la Ponferradina.
Bolo optó esta vez por cambiar el dibujo para fortalecer la zona ancha del campo y salió a Anduva con Óscar Sielva y Larrea como mediocentros con Pablo Valcarce, Javi Navarro y Nacho Gil por delante, dejando a Yuri como único punta. En defensa, Iván Rodríguez volvió a ser titular en el lateral derecho.
Los blanquiazules salieron mejor al partido y Luis Valcarce dio el primer aviso en el minuto 2 con un disparo que terminó en córner. Su hermano Pablo tuvo la primera ocasión clara para la Deportiva en un lanzamiento duro desde fuera del área al que respondió Lizoain con una gran intervención para evitar el 0-1.
El equipo berciano dominaba el juego ante un Mirandés demasiado precipitado cuando tenía la pelota y tuvo su premio poco antes de la media hora de juego. Tras un saque de banda, Nacho Gil dejó el balón para Pablo Valcarce, que desde la frontal del área se sacó un zurdazo a la escuadra para poner por delante a la Ponferradina.
Sin embargo, como ocurrió el lunes, al rival le bastó una ocasión para marcar. Un error en el despeje de Trigueros propició una combinación del Mirandés en las inmediaciones del área berciana que culminó Mario Barco con un disparo cruzado al fondo de la portería de René.
El tanto local igualó tanto el marcador como el juego y el final de la primera parte se convirtió en un toma y daca entre ambos equipos, con llegadas en las dos porterías, aunque el resultado no variaría hasta llegar al descanso.
A la vuelta de vestuarios Bolo dio entrada a Manzanara por Trigueros y a Asier Benito por Yuri. Los dos equipos salieron decididos a marcar y las ocasiones se sucedían en las dos áreas culminando transiciones rápidas, pero sin acierto, lo que unido a los cambios en ambos banquillos hizo que los ánimos se fueran calmando poco a poco.
Luis Valcarce se encargó de mover de nuevo el árbol en un lanzamiento de falta que obligó a Lizoain a estirarse para sacar el balón junto a la base del poste. Justo después, Carlos Julio veía la segunda amarilla por una dura entrada sobre Asier Benito, dejando al Mirandés con diez para los últimos 20 minutos de partido.
Bolo dio un paso adelante dando entrada a Kaxe en el lugar de Iván Rodríguez para buscar la primera victoria de la Ponferradina en Anduva y los blanquiazules se fueron en busca de la portería rival ante un Mirandés que defendía el empate.
Tras un disparo de Nacho Gil que se fue pegado al poste, Pablo Valcarce haría el segundo de la Deportiva y de su cuenta particular. Su hermano Luis centró desde la izquierda para que Son fusilara a Lizoain, que sacó como pudo el disparo y el balón cayó en la zona de Pablo, que de manera acrobática remató al fondo de la red.
En los últimos minutos le tocó sufrir a la Ponferradina ante un Mirandés que quemó sus naves aprovechando las concesiones a balón parado de los bercianos, pero el marcador ya no se movería y los tres puntos fueron para los de Bolo.
MIRANDÉS (1): Lizoain; Carlos Julio, Odei, Sagnan, Kijera; Álvaro Rey (Álvaro Peña, 54’), Guridi, Crisetig, Merquelanz (González, 78’); Mario Barco (Marcos André, 54’) e Iñigo Vicente (Joaquín, 70’).
PONFERRADINA (2): René; Iván Rodríguez (Kaxe, 77’), Russo, Trigueros (Manzanara, 46’), Luis Valcarce; Óscar Sielva, Larrea (Fullana, 70’); Pablo Valcarce, Javi Navarro (Son, 62’), Nacho Gil; y Yuri (Asier Benito, 46’).
GOLES: 0-1, min 28: Pablo Valcarce; 1-1, min 32: Mario Barco; 1-2, min 82: Pablo Valcarce.
ÁRBITRO: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Tarjeta amarilla a Crisetig (17’), Trigueros (41’), Odei (51’), Kijera (56’), Carlos Julio (64’ y 74’), Iván Rodríguez (66’), Sagnan (69’), Luis Valcarce (89’), Nacho Gil (92’).
ÁRBITRO DE VAR: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño).
INCIDENCIAS: Anduva. Trigésima cuarta jornada de LaLiga SmartBank