PREMIOS MUJER 2024

Otra vuelta de tuerca

Finalmente la sensatez se impuso. Las dos mil personas que aproximadamente obtienen su permiso de circulación en las autoescuelas del Bierzo al año, no tendrán que ir a realizar sus exámenes teóricos a León ciudad. ¿Serpiente de verano? ¿Filtración interesada para hacer daño? No se sabe, ni se sabrá.

Lo cierto es que tantas son las veces que a habitantes de este lado del Manzanal se nos amenaza con alguna pifia burocrática o discriminatorio más que ya nos tememos lo peor. Nuestra capacidad de reclamo es inversamente proporcional a nuestra hartura de padecimientos a la poca cordura que muestra el centralismo, venga de donde venga, León, Valladolid o Madrid. Aquí no se trata de levantar la bandera de la separación, aunque ganas hay, ni tan siquiera establecerse en la cómoda postura del reclamo y la queja crónica, no; eso lo dejamos para los extremistas de cualquier pelaje. Lo que sí afirmamos es nuestro sacro santo derecho a estar hartos de ser solidarios. Me explico. Solidarios con otras zonas de España a donde enviamos lo mejor de nuestras gentes y en plena edad productiva. Somos cada vez menos no solo porque las familias deciden no tener más hijos, sino porque los que traemos al mundo se ven obligados a ir a estudiar fuera, a trabajar lejos y, como parece obvio, a fundar un hogar fuera del terruño. Si pagar matrículas, pisos, o producir en empresas foráneas no es crear riqueza…

A cambio contamos con una Delegación del Campus de la ULE en pleno desguace. Las instalaciones deportivas si no las sufragamos, ¿más? nos las cierran. Miren cuántas matrículas hay de jóvenes del Bierzo, Laciana y La Cabrera en León y hagan cuentas si dejamos dinero suficiente allí. Con nosotros no se puede ser solidarios, pero nosotros sí.

Tenemos dos centrales térmicas cuya contaminación respiramos aquí, pero la producción y los beneficios son para fuera. Mantenemos un pantano o embalse artificial cuando el agua, para nosotros, no tiene por el clima, que ser un bien escaso. Entregamos miles de hectáreas de nuestros bosques y montes al dominio o titularidad público para que el reporte de ello sea algún que incendio canallesco y no el establecimiento de un plan de explotación de nuestro monte de forma que no agreda a nuestro ecosistema y reporte empleo a cambio.

Se sabe que desde Bembibre, pasando por Folgoso y casi llegados al municipio de Brazuelo se encuentran los radares con más recaudación de toda España. Al menos en la lista de los diez más rentables por el elevado número de sanciones. La caza, y no de animales de cuatro patas, es la favorita por esos tramos de autovía. Pero el estado de parques sobre parches del firme debe ser porque como somos solidarios que inviertan la porrada de euros obtenidos en las multas en otro punto.

Sabemos que el AVE no vendrá al Bierzo. Yo no lo espero. Pero sueño con que al menos las autovías a Valdeorras o Asturias las pueda ver antes de irme para siempre. Al fin y al cabo, España entró en Europa y Europa nos financió la modernización viaria por carretera, aquí no del todo. Mientras el resto piensa en trenes y aviones aquí no se nos tiene permitido aún. Seamos solidarios.

Y si miramos de puertas adentro, claro, a matarnos unos a otros. Con el tema de las retribuciones municipales no se puede ser más mezquino. Insistimos que Ponferrada es una ciudad, la sexta en el concierto autonómico. Nuestros representantes tienen que ser los mejores, o al menos para eso los votamos y ellos se presentan. Deben de tener una compensación a su trabajo. Hacerse los “puretas” rechazando en público el vil metal por tu condición de edil y luego estar en todas las fiestas y hasta en los funerales, siempre y cuando exista comisión claro, es típico de los ruines.

Un comentario en “Otra vuelta de tuerca

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito en este artículo. Nunca había leído u oído a un periodista de este lado del Manzanal hablar, escribir en este caso, con tanta claridad sobre la situación de esta tierra.

Los comentarios están cerrados.