PREMIOS MUJER 2024

Otoño en el Bierzo

     Comienza un otoño en el Bierzo que ha pasado de ser caliente, como siempre advertían de manera lapidaria los sindicatos, a un otoño tibio, sin contundencia laboral. La razón es que no hay laboreo y el empleo, se ha convertido en un bien escaso. Escaso como los presupuestos generales del estado con esta tierra. Sólo 27 millones de euros, para una comarca castigada y estrangulada por la crisis económica, como ninguna, y que asiste a la caída de nuevas empresas, nuevos negocios,… locales… y viviendas,… igual que caen las hojas de los árboles en esta época de color ocre.

              A ralentí seguirá con su actividad el sector del carbón, que en el año 2018 se quedará con 3.300 mineros, más 1.100 de subcontratas.¡Y ojo! pisando con cuidado para cumplir las exigencias europeas que piden rentabilidad. Cuantos empleos han caído en nombre de la rentabilidad…Cuánta rentabilidad…¿y las personas?

Nos quieren hacer creer que hoy ya se respira de otra manera en las cuencas mineras, porque el Plan del Carbón está firmado, y sobre todo porque cientos de trabajadores han podido cobrar después de nueve meses de atrasos, alguna nómina que según entre, se diluirá para tapar los muchos agujeros. Además hay empresas que están en proceso concursal.

              Volviendo a esas cuentas de los presupuestos generales, la poda del Estado nos deja como estábamos en infraestructuras. Perdón! Hay 100.000 euros para siete kilómetros entre Villamartín de la Abadía y Requejo, siete kilómetros de papel, para redactar el proyecto, porque de zahorra y brea se van a necesitar bastantes más. Otra hoja más que cae de este otoño en el Bierzo.

              Los que ya han advertido que su árbol del mundial es de hoja perenne son los responsables del equipo de gobierno en Ponferrada. “Si ó Sí”, ha dicho el teniente alcalde. Hay financiación, buenas vibraciones y apoyos… pero lo cierto es que cunde el desánimo y la desconfianza… “andiamo andiamo” decían en Florencia, y por aquí andiamo, viendo caer hojas que tapan los sumideros y que ocasionan inundaciones, en varias zonas de la ciudad. Con el agua de por medio, por que en otoño estamos, sigue la vendimia en el Bierzo,  bendita mencía y los pimientos van ganando protagonismo en su escena de otoño. Anda! la campaña de recogida del pimiento en el Bierzo prevé recoger unos 125.000 kilos, más que los kilos en euros que el Estado dejará en esta tierra. ¿Sigue habiendo alguien ahí, con decisión, con responsabilidad que baje al suelo?… pese a todo….¡que pase el otoño, que vamos a por él!