PREMIOS MUJER 2024

Controlado en el incendio forestal originado el viernes en Otero de Naraguantes

En Fabero respiran algo más tranquilos y esperan disfrutar este domingo con menos preocupación de lo que queda de su programa de Fiestas tras las jornadas en las que el municipio y el de Berlanga se han visto asoladas por las llamas
Otero de Naraguantes.
Otero de Naraguantes. / F

La Junta ha dado por controlado este domeingo el incendio forestal originado en la tarde del viernes en la Otero de Navaguantes, localidad perteneciente al término municipal de Fabero, que a las pocas horas había el nivel 2 debido a la previsión de más de 12 horas para su control, de afección a más de 30 hectáreas de masas arboladas y el posible riesgo que suponía para la localidad de San Miguel de Langre.

Todavía se desconoce la causa.

Cerca de 90 profesionales del operativo de lucha contra extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León trabajaron en el día de máximo riesgo en la extinción del incendio, lo que permitió que ayer fuera declarado Nivel 1 y en la mañana de este domingo, nivel 0.

Acudieron a la zona dos técnicos, siete agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, dos aviones anfibio, un avión de coordinación, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y tres bulldozer.

 

Fiestas ensombrecidas en Fabero

Según explican desde el Gobierno municipal de Fabero, “ayer [por el domingo], estabamos ya tranquilos porque parecía que se había extinguido” pero “hubo un pequeño resurgir”. Afortunadamente, nos cuentan, “había medios”.

Las localidades del municipio se encontraban en fiestas, que se vieron ensombrecidas por el suceso aunque desde el primer momento las llamas se dirigieran hacia el término minicipal de Berlanga, en la zona de San Miguel de Langre. Es una gran pena, explica Mari Paz Martínez “que se pierda esa zona de robles y encinas” (según la Junta, han ardido al menos 30 hectáreas de arbolado); aunque se consuela al señalar que no ha habido daños personasles y que las viviendas no han sufrido “como en otros sitios”.

Desde el Ayuntamiento de Fabero aseguran que se mantienen “pendientes y atentos” porque en el municipio “siempre hay problemas de incendios”. Preocupa, además, que estos suelen llegar más tarde, en los compases finales del verano, a partir de septiembre; cambio de circunstancias que entienden se debe al calor de este 2022 y la sequía.

Con las llamas en proceso de extinción, en la Cuna de la Antracita esperan poder disfrutar de este domingo, en el que clausurarán sus Fiestas de Verano en las distintas localidades del término municipal.

Figura de un minero en Fabero del Bierzo. / FM