El ministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Óscar Puente aprovechó su visita al límite entre el Bierzo y Galicia para inaugurar la reapertura de los viaductos de El Castro, para repasar las inversiones del Gobierno en las comunidades de Castilla y León y Galicia y anunciar próximas intervenciones. Puente destacó que en Castilla y León su ministerio invirtió hasta noviembre de este año 713 millones de euros en licitaciones mientras que en Galicia quedará finalizada, en 2025, la autovía A-54, que une Lugo con Santiago de Compostela.
Puente destacó la ubicación estratégica de Castilla y León, que actúa como un corredor natural entre Francia y Portugal, así como entre el norte y el sur de la península. En este contexto, subrayó que las inversiones en la región tienen como objetivo aprovechar esta singularidad para convertirla en un motor de desarrollo territorial.
En cuanto a las cifras, mencionó que entre enero y noviembre de este año, el Ministerio de Transportes lanzó proyectos por un total de 713 millones de euros, de los cuales 415 millones están destinados a carreteras. Esto implica que en 2024 se ha superado considerablemente la media anual de inversión, que es de 630 millones. Desde 2018, la inversión en transporte e infraestructuras en Castilla y León ha superado los 3.800 millones de euros, consolidando a la comunidad como líder en licitaciones estatales en este periodo.
El responsable de Infraestructuras también abordó el tema de las conexiones ferroviarias, destacando el trabajo continuo en el Corredor Atlántico, cuyo desarrollo se espera que concluya en 2030, habiéndose invertido más de 6.900 millones de euros desde junio de 2018.
En cuanto a las obras largamente demandadas por el Bierzo, Oscar Puente se refirió a la autovía A-76, de Ponferrada a Orense, asegurando que “seguimos manteniendo el compromiso de licitar su primer tramo”.
Por otra parte, el ministro insistió en que se continúa trabajando en una solución para el lazo ferroviario del Manzanal “que es complejo pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo”. El responsable de Infraestructuras garantizó que se está buscando una salida técnica definitiva que proporcione al Bierzo un servicio, tanto de viajeros como de mercancías, a la altura del siglo XXI, aunque no ocultó la dificultad que ello conlleva.
En relación a Galicia, Puente informó sobre las inversiones previstas, destacando que la A-54 estará finalizada en 2025, con la apertura de un tramo de 12 kilómetros entre Melide y Palas de Rei en enero de ese año. Galicia contará con 50 kilómetros de nuevas carreteras, con una inversión de 387 millones de euros, además de otros 370 millones para mejorar el firme de la A-6. También se implementarán descuentos en las autopistas estatales y se ampliarán los servicios ferroviarios con la liberalización de la Alta Velocidad, incluyendo variantes ferroviarias en Orense, la modernización de estaciones y el estudio de la salida sur de Vigo.
En el ámbito de carreteras, Puente mencionó que se han iniciado 38 kilómetros de autovías, así como la construcción del enlace de la Ciudad de la Cultura y la pasarela de Pedralonga.
Es un demagogo, populista y mentiroso este Oscar Puente.
A-76:
La Informacion publica y el proyecto se aprobo en 2019, que era cuando iba a salir la licitacion de las obras. Nada de nada, el gobierno del PSOE paralizo todo, a pesar de que en el Bierzo y Leon se vota mayoritariamente a ese partido. Despues sacaron otra Información publica en febrero del 2023 y decian que se licitarian las obras ese año. Despues que a primeros de 2024, despues a finales de 2024, y ahora como ya no tiene mas argumentos dice que, tiene la licitacion de la A- 76 en la agenda, pero ya sin determinar nada. MENTIROSO.
Mientras tanto, eso si, en su Fachadolid y Castilla miles de millones para todo tipo de obras, Autovias, AVE, Estaciones y todos los tramos, mas de 100 km de la Autovia A-11 del Duero, que apenas tiene trafico. Un riego de millones para su tierra castellana y no hay un Euro para los 24 km de Ponferrada al Barco de la A-76.
Encima mintiendo, y dilatando los plazos porque no le interesa lo mas minimo. MENTIROSO.
Y lo del nudo de FF.CC del Manzanal, mas de lo mismo es decir, HUMO y NADA.
Y nuestros siervos politicos del Bierzo y Leon nada de nada. Tampoco dicen nada las asociaciones ni plataformas ni la prensa de por aquí.
Es una gran pena, El Bierzo ha dejado de existir, se esta muriendo de inaniccion.
La unica solucion es la AUTONOMIA DE LEON SOLO.
Pues a ver SI SE HACE REALIDAD, seguimos con un trazado ferroviario de la época de Paquito chocolatero. Y eso que hemos tenido un presidente de gobierno gallego y otro castellano. En fín. EL BIERZO SIEMPRE.
“a ver SI SE HACE REALIDAD”
Si si, ya veremos dijo un ciego…
De momento, después de más de 30 años de gobierno pepero, Castilla y León seguimos siendo la última mierda… es el fruto de una gestión “buenísima” de parte del gobierno del PP en Castilla y León.