Óscar Hernáiz Gómez, magistrado del Juzgado Penal 1 de Ponferrada, ha sido elegido como uno de los 14 representantes titulares en la nueva Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Hernáiz, que obtuvo 130 votos, formaba parte de la candidatura conjunta de No Asociados (NA), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que se alzó como la más votada al obtener diez de los catorce representantes titulares.
Las elecciones, celebradas este martes en el Palacio de Justicia de Burgos, contaron con una participación del 81,8 %, un aumento significativo respecto al 71,1 % registrado en los comicios de 2019. De los 314 jueces y magistrados convocados, 257 ejercieron su derecho al voto.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) logró cuatro representantes titulares, mientras que la candidatura de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) no obtuvo ninguno.
Entre los miembros electos, además de Hernáiz, destacan Emilio Vega González, magistrado de la Audiencia Provincial de León (127 votos), y Eusebio Revilla Revilla, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL en Burgos (121 votos). Las nuevas incorporaciones se encargarán de supervisar y garantizar el buen funcionamiento de la justicia en la comunidad autónoma durante los próximos cinco años.