PREMIOS MUJER 2024

Orejas defiende el papel de la Diputación para “corregir desequilibrios” en la población rural

El presidente de la institución provincial participa a lo largo del fin de semana en la convención nacional del PP en Madrid
El presidente de la Diputación durante su intervención (Juan Lázaro/Ical)

Los presidentes de las Diputaciones de León y Palencia, Emilio Orejas y José María Hernández, respectivamente, defendieron ante sus compañeros del Partido Popular el papel de las instituciones provinciales y la labor que los políticos ejercen en ayuntamientos de municipios pequeños.

Orejas aseguró, por ejemplo, que la población rural leonesa ve a la Diputación “como un aliado” que corrige los desequilibrios asistenciales con respecto a los núcleos urbanos.

Tanto Orejas como Hernández participaron esta tarde en la mesa sobre energía, industria y empleo, enmarcada en el programa de la convención nacional del PP, en la que también intervinieron la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El secretario ejecutivo de Política Económica, Juan José Matarí, fue el encargado de moderar el encuentro quien resaltó el papel de las diputaciones asegurando que “si no existieran habría que inventarlas, porque garantizan que todos los servicios públicos lleguen a todos los ciudadanos vivan donde vivan”.

Hernández explicó a los asistentes que las provincias castellanos y leonesas tienen “muchas fortalezas y alguna debilidad”, entre las que señaló el difícil acceso a las nuevas tecnologías en el mundo rural. De ahí que instara al ministro de Industria a trabajar junto con la administración regional y provincial para solventar esta carencia.

Por otra parte, los presidentes de las diputaciones indicaron que las dificultades orográficas y la dispersión demográfica de ambas provincias son un grave problema a la hora de prestar servicios. En León hay 208 municipios y más de 1.200 pueblos mientras que la provincia de Palencia alberga 199 ayuntamientos, 440 núcleos de población y 170.000 habitantes