PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada activa el plan ‘Belén navideño’ para ofrecer más protección durante las fiestas

La mayor parte de los delitos cometidos en estas fechas son de seguridad vial y contra la propiedad
El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina (C), junto al intendente de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira (D), durante la presentación del plan especial de seguridad con motivo de la Navidad
El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina (C), junto al intendente de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira (D), durante la presentación del plan especial de seguridad con motivo de la Navidad. / Ical

La Policía Municipal de Ponferrada activa este jueves su plan de seguridad para estas fiestas, denominado ‘Belén navideño’, con el que se reforzarla la vigilancia en las calles, en las zonas comerciales, lugares con aglomeraciones o pruebas deportivas a fin de garantizar la seguridad durante estas fechas navideñas.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, Carlos Cortina, y el Intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira, ofrecieron los detalles de este plan, tras la reunión en la que analizaron los resultados de los últimos años, que para ellos reflejan que Ponferrada es una ciudad “segura”.

En ese sentido, explicaron que los principales delitos que se registran en estas fechas son aquellos relacionados con la seguridad vial y pequeños delitos contra la propiedad. “Aumentan un poco más por la propia dinámica de la ciudad. Hay más compras y más posibilidades de dar un tirón”, explicó el Intendente.

Seguridad en Ponferrada para las Navidades

Este año habrá una mayor presencia policial en las calles, con tres patrullas que refuerzan el dispositivo habitual. También se notará especialmente en zonas comerciales, para prevenir hurtos, robos o estafas y se harán labores informativas y preventivas, con inspecciones a locales de hostelería. Además, ya se hizo una primera inspección de todos ellos y no se detectaron problemas. “Hubo reuniones con todos los hosteleros y representantes del ocio nocturno para que esté todo en condiciones y han colaborado”, dijo Cortina.

Se incrementarán, también, los controles de alcoholemia y la vigilancia para evitar el tráfico de drogas o el consumo de alcohol en las calles. Por último, los agentes mantendrán las visitas a las personas vulnerables del entorno rural, especialmente en fechas señaladas.

El plan se extiende hasta el 9 de enero, coincidiendo con los primeros días de rebajas, donde también hay grandes aglomeraciones de gente. “Habrá más presencia policial con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad entre todos los ciudadanos de Ponferrada y todos disfrutemos de las navidades”, explicó Cortina. Además hizo un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren y llamen a la policía si ven algo sospechoso.

Ponferrada, ciudad tranquila también en Navidad

“Para nosotros lo importante es que nuestra ciudad esté tranquila”, añadió el Intendente. “Supone un esfuerzo importante ya que desplegamos tres patrullas a mayores”. Precisamente Pereira recordó que es necesario incrementar el número de agentes, hasta al menos los 93, puesto que actualmente son 75.

En cuanto al servicio que se da en el entorno rural, con acompañamiento a personas vulnerables, Pereira explicó que se está haciendo desde hace tiempo y pronto darán información sobre él. También está en marcha desde principios de año otro programa para ayudar a personas que han intentado autolesionarse. “Principalmente buscan hablar con alguien. Ofrecemos apoyo psicológico y también material”.