El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, manifestó su apoyo al sector agrario en la visita institucional que este miércoles realizó al Ayuntamiento de Carracedelo. La delegación comarcal formada por la vicepresidenta, Lorena Fernández; las consejeras Laura Fernández, Susana Folla y Cristina Pérez; el consejero Luis Perales, y el portavoz del PP, José Manuel Pereira, fue recibida por el alcalde, Raúl Valcarce, miembros de la corporación y pedáneos del municipio.
La presencia en Carracedelo forma parte de la ronda de visitas institucionales que el presidente realiza a los ayuntamientos bercianos para conocer sus necesidades y sugerencias; así como para dar a conocer los servicios que ofrece la institución comarcal a juntas vecinales, municipios y ciudadanía.
El regidor, Raúl Valcarce, destacó que una de las principales inquietudes por parte de los pedáneos del municipio es el estado del Plan de Juntas Vecinales de 2023, ya que las bases correspondientes aún no han sido convocadas. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, informó que, una vez solventados los problemas de personal, las bases del nuevo plan y de los remanentes se publicarán en los próximos días.
En línea con las preocupaciones planteadas, tanto el Consejo Comarcal como el Ayuntamiento coincidieron en la conveniencia de que los planes sean bianuales. Esto, según explicaron, permitiría aumentar el importe de las obras, reducir el plazo de fiscalización y, por lo tanto, agilizar el pago a las empresas adjudicatarias.
Además de abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo local, el alcalde solicitó el respaldo institucional del Consejo Comarcal al sector agroalimentario, que mañana se manifestará con una tractorada desde Carracedelo a Ponferrada. Olegario Ramón confirmó su asistencia para recibir a los manifestantes en Ponferrada, expresando su apoyo al sector.
El presidente destacó la importancia de reducir la burocracia y ayudar al sector en la transformación digital, así como aumentar las cuantías de la PAC para respaldar a los pequeños agricultores. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria y establecer “cláusulas espejo” frente a productos extranjeros.
En cuanto a infraestructuras, resaltó la relevancia de la obra destinada a mejorar el Canal Bajo del Bierzo, financiada por el Gobierno central, la Junta y los propios regantes. No obstante, Olegario Ramón subrayó la importancia de respetar el Pacto Verde y la Agenda 2030, promoviendo una transición progresiva y brindando apoyo al sector.
Me parece bien, pero es el sector con más economía sumergida, donde no se asegura a los trabajadores y hacen más horas de las estipuladas en convenio.Creanme se de lo que hablo.Nosotros los trabajadores no cortamos carreteras
Ayudar Olegario si pero de boquilla, que el no es de armas tomar…
Totalmente de acuerdo con usted y tampoco comprendo, que tanto el alcalde de Carracedelo que lleva muchos años en el puesto y es agricultor, tendría que saber y conocer las reivindicaciones históricas de la gente de su gremio, porque no salió a la calle cuando estaba Aznar o Rajoy en la Moncloa. Lo mismo se puede decir del presidente del Consejo Comarcal.