Ni las encuestas más favorables le daban al PSOE 9 concejales en Ponferrada. Tras 24 años en la oposición, los socialistas, con Olegario Ramón a la cabeza,, regresarán previsiblemente a la Alcaldía, una meta que no habían podido conseguir desde la última legislatura de Celso López Gavela.
Pasadas las once de la noche, y con un escrutinio superior al 95%, Ramón comparecía ante los medios locales, emocionado. Lo hacía ganando tres ediles con respecto a los pasados comicios. “Los ciudadanos han respaldado nuestro trabajo y nuestro modelo de ciudad” y “han querido que la ciudad cambiara de rumbo”, subrayó. En contraprestación, se comprometió con los ciudadanos a ser asumir la responsabilidad dada por estos y a gobernar, como ha venido señalando durante la campaña, con “honradez, trabajo y transparencia”.
En su discurso, tuvo además palabras para el fallecido Celso López Gavela, a quien consideró “le hubiese gustado disfrutar de este momento”, tal y como sí han podido hacerlo otros dos socialistas centenarios Daniel Martínez y Pepe Martínez.
Con nueve concejales, el PSOE necesitará pactar con al menos otros dos grupos municipales para tener la mayoría absoluta, teniendo en cuenta que tras el PP, con seis concejales, el resto de las formaciones que han sacado representación lo han hecho con dos concejales cada una (CB, Cs, USE, PRB y Podemos). El PP, con sus seis concejales necesitaría el apoyo de cuatro grupos municipales, lo que se antoja casi imposible.
A este respecto se refirió Ramón, señalando que mañana mismo se pondrá a trabajar para conseguir dar un gobierno estable a la ciudad.
Entre los aplausos de los presentes en el acto de fin de campaña en el hotel Alda, Ramón también quiso tener unas palabras para su tierra de origen: “Esta noche estoy seguro que también será feliz en el valle de Fornela”, manifestó. Ramón es oriundo de Peranzanes donde, una vez más, ha ganado por mayoría absoluta su partido, el PSOE.