PREMIOS MUJER 2024

La oficina de transformación comunitaria de Ciuden impulsa cinco comunidades energéticas en León en su primer año

Los proyectos, enfocados en la energía fotovoltaica, buscan reducir las facturas energéticas y avanzar en la descarbonización de la provincia
Presentación de los resultados del primer año de trabajo de la oficina de transformación comunitaria, TransenerCyl Ciuden.
Presentación de los resultados del primer año de trabajo de la oficina de transformación comunitaria, TransenerCyl Ciuden. / C. Sánchez

La oficina de transformación comunitaria de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha logrado poner en marcha cinco comunidades energéticas en la provincia de León durante su primer año de funcionamiento. Estos proyectos tienen como objetivo principal permitir a los ciudadanos generar y consumir su propia energía verde, lo que les ayudará a reducir sus facturas energéticas y avanzar hacia un modelo más sostenible.

Durante la presentación de los resultados anuales de esta oficina, se destacó que estas comunidades energéticas están vinculadas al aprovechamiento de la energía fotovoltaica. La directora de Ciuden, Yasodhara López, explicó que la iniciativa busca situar al ciudadano en el centro de la producción y consumo de energía, asegurando que sea renovable y sostenible. Además, resaltó que estas comunidades ofrecen grandes oportunidades tanto para el ámbito empresarial como para el medio rural.

Por su parte, el director de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones, detalló que los cinco proyectos impulsados se ubican en Cubillos del Sil, Lillo del Bierzo (Fabero), Igüeña, Bembibre y Rioseco de Tapia. Algunas de estas comunidades partieron de cero, mientras que en Bembibre se brindó apoyo a una ya existente.

En Rioseco de Tapia, alrededor de 150 vecinos participan en la iniciativa; en Cubillos del Sil, hay 30 inscritos; y en Bembibre, son cinco los participantes iniciales. Estas comunidades están diseñadas para ser ampliables en el futuro. Quiñones subrayó que, aunque los proyectos están en una fase inicial, el camino por recorrer es prometedor y requiere de colaboración constante.

Además de los proyectos en León, Ciuden, a través de TransenerCyl, ha colaborado en la creación de seis comunidades energéticas en la provincia de Ourense. Todas estas iniciativas apuestan por la instalación de paneles fotovoltaicos con sistemas de almacenamiento para garantizar un suministro energético más eficiente y sostenible.

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, destacó el éxito de la oficina de transformación comunitaria, financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con una inversión de 1,7 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor número de proyectos implantados en este ámbito.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, también concejal en el Ayuntamiento de Bembibre, señaló que la comunidad energética de su municipio es un paso fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Añadió que estas iniciativas están orientadas a lograr un polígono industrial verde en Bembibre y reiteró el compromiso de la Diputación con este tipo de proyectos.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron otras oficinas de transformación comunitaria para compartir experiencias y debatir sobre los retos a los que se han enfrentado durante este primer año de actividad.

Presentación de los resultados del primer año de trabajo de la oficina de transformación comunitaria, TransenerCyl Ciuden. / C. Sánchez
Presentación de los resultados del primer año de trabajo de la oficina de transformación comunitaria, TransenerCyl Ciuden. / C. Sánchez

2 comentarios en “La oficina de transformación comunitaria de Ciuden impulsa cinco comunidades energéticas en León en su primer año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *