La asociación La Obrera celebró este domingo el acto de imposición de insignias a sus socios más veteranos, un total de 39 distinciones de oro (10), plata (13) y para mayores de 80 años (16). La periodista ponferradina del diario As, Amalia Fra, ejerció como mantenedora de un evento que contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto a otros miembros de la corporación municipal.
El presidente de La Obrera, Félix de la Fuente, señaló que el principal reto para la asociación es el de atraer nuevos socios, especialmente jóvenes, aunque “me conformo con que la gente joven sea de 50 años en adelante, porque los de 20 tienen otros intereses y no van a venir”. En cualquier caso, también animó a que los más jóvenes se acerquen a la asociación y aporten nuevas ideas.
Actualmente, La Obrera cuenta con unos 450 socios que aportan una cuota de 80 euros anuales. Las insignias impuestas este domingo corresponden a aquellos que llevan 40 años ininterrumpidos formando parte de la sociedad en el caso de las de oro y para los que son mayores de 60 años y suman cinco o más como socios, en las de plata.
La Obrera, “una sociedad muy querida” en Ponferrada
Marco Morala destacó el papel histórico de La Obrera en Ponferrada, recordando que “es historia viva” de la ciudad “después de más de 125 años. Nació aportando algo que no existía, esa especie de Seguridad Social de la cual fuimos pioneros y que facilitó las cosas a la gente más humilde de Ponferrada, y ha sabido irse adaptando al paso del tiempo y a las nuevas realidades”.
Morala señaló que “actualmente están en un momento importante, están enclavados en el casco antiguo de Ponferrada y eso debe ayudarles a crecer buscando personas de todos los arcos de edad para impulsar a una sociedad histórica muy querida por la sociedad ponferradina”.
Mi más cordial enhorabuena a todos los premiados,por su lealtad a esa gran Asociación La Obrera..y felicitar a su Junta Directiva por su gran trabajo.