El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró este lunes el nuevo colector que conectará el polígono industrial de La Barca y el barrio del Pedracal a la red general de saneamiento que lleva sus aguas a la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Villadepalos. Las actuaciones, a las que el Consistorio destinó una inversión de 315.000 euros, se completan con la retirada de la fosa séptica que recogía los vertidos del barrio y que sufría problemas de filtraciones. Con esta obra, los responsables del Consistorio confían en solucionar el “grave problema de malos olores y vertidos incontrolados de aguas fecales y residuales” a las regueras de la zona y al río Boeza.
Acompañado de la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y del edil de Urbanismo y Sostenibilidad, Pedro Feranández, el regidor explicó que la conexión del polígono industrial, ubicado en la carretera de Molinaseca, con la red de saneamiento se lleva a cabo a través de un colector de PVC de 315 milímetros de ancho y de 1.470 metros de largo, con pozos de registro cada 50 metros que indican el recorrido de la canalización y que permiten acceder a la misma en caso de reparación. La nueva tubería va a parar al colector general situado en la margen del río Boeza.
En ese sentido, el trazado del colector sigue el eje del camino del Pedracal, cuyos accesos también se mejoraron con la extensión de una capa de aglomerado. La encargada de llevar a cabo las obras fue la empresa Acoval, que invirtió seis meses en los trabajos, dos más de los previstos inicialmente. Esta demora, explicó Ramón, se debe a los problemas de suministros y a los incrementos de precios de los materiales de construcción.
Tras recordar que el Ayuntamiento también está llevando a cabo obras de mejora de la traída general de la red de abstecimiento hasta los depósitos de San Lorenzo, Ramón subrayó que “este tipo de actuaciones que ahora mismo no lucen, son absolutamente imprescindibles”. Al respecto, el alcalde defendió un “modelo de municipio sostenible” que se centre en “mejorar el medio ambiente y la salud de los vecinos”.