PREMIOS MUJER 2024

Las obras de regeneración urbana en Gómez Núñez y la plaza Interior se harán este otoño

Las licitaciones de ambos proyectos han tenido que ser rehechas pero no hay “ningún peligro” a que no se puedan llevar a cabo este año, como obliga la subvención proveniente del ARU
Plaza Interior de Ponferrada. / QUINITO

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha el proceso de contratación de los trabajos proyectados en la tercera fase de reurbanización de pavimentos y sustitución de redes de abastecimiento —algunas de las actuales son de fibrocemento— en la calle General Gómez Núñez. También se va a renovar los sumideros y acometidas de saneamiento en mal estado y se crearán canalizaciones para la distribución eléctrica y las telecomunicaciones en el tramo entre el cruce con la avenida de Valdés y la rotonda de La Sindical, el último que queda por hacer.

Esta licitación quedó desierta la primera vez que se ofertó, a principios de año. En aquel entonces, el importe del presupuesto base (sin impuestos) fue de 743.648,92 euros, cantidad que, explica el actual concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, fue insuficiente para que a ninguna empresa “les fuera rentable” hacerse cargo de la obra. En esta segunda licitación, el presupuesto ha aumentado en un 18,5 por ciento, hasta los 881.070,79 del valor estimado al contrato.

La patronal calcula que alrededor en un 8 por ciento de los contratos de obra pública quedarán desiertos este 2023 debido al contexto inflacionario. En el Bierzo, el del tercer tramo de Gómez Núñez no es el único caso: en Villafranca, el Ayuntamiento se vio obligado a repetir la licitación de la instalación de un ascensor en la antigua Escuela Hogar incrementando un 10 por ciento el presupuesto.

Regeneración Urbana en la Puebla Norte

Tanto el tercer tramo del proyecto de mejora de la calle General Gómez Núñez como el de la plaza Interior (para el que ya hay una propuesta de adjudicación, a la empresa Arposa 60) vienen subvencionados por la Junta de Castilla y León a través de la llamada Área de Regeneración Urbana (ARU) de la Puebla Norte en el ejercicio 2023. Esto hace que el Ayuntamiento deba poner en marcha las obras y justificar los costes en ese mismo periodo.

El concejal de Urbanismo considera que no hay “ningún peligro” de cara a que esas dos obras pendientes mencionadas puedan ponerse en marcha aproximadamente en septiembre y que “todo lo que viene a ser la justificación de las anualidades” pueda presentarse ante la entidad autonómica dentro del presente año.