PREMIOS MUJER 2024

Continúa como obligatorio el uso de cadenas en la CL-631 entre Toreno y Villablino

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado este miércoles, 9 de marzo, y hasta nuevo aviso, la fase de alerta por nevadas en amplias zonas de cinco provincias de la Comunidad
La carretera CL-631 en la comarca del Bierzo, afectada por la nieve durante el pasado mes (Foto: César Sánchez)

El temporal de nieve en los últimos días en las zonas de montaña mantiene cortados al tráfico diez puertos de montaña en las provincias de Burgos, León, Segovia y Salamanca y obliga a la utilización de cadenas en otros seis altos. Además, es necesario extremar la precaución en la A-1, entre las localidades de Sarracín y Rubena (Burgos), entre los kilómetros 223 y 252, además de en la ronda de la capital burgalesa (BU-30), en el entorno de Villalbilla, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Los puertos cortados al tráfico se encuentran en las localidades leonesas de Besande (LE-233), Redipuertas (LE-321), Vega de Viejos (LE-491), Torrebarrio (LE-481) y Cofiñal (LE-333), en el que es necesario el uso de cadenas en la parte baja del puerto. También están cerrados los altos de montaña ubicados en las localidades burgalesas de Río Trueba (BU-570), Espinosa de los Monteros (BU-571) y Río de Lunada (BU-572); al igual que por la SG-112, en Riofrío de Riaza, que une la provincia de Segovia con Guadalajara; y la CP-003, en Candelario, una de las carreteras de acceso a la estación de esquí salmantina de La Covatilla.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno al paso por los puertos leoneses situados, además de una parte de Cofiñal, en las localidades de Meroy (LE-495), Caboalles de Abajo (LE-497), La Baña (LE-126), Burón (CL-635) y Toreno (CL-631).

Por último, la DGT aconseja extremar la precaución por presencia de nieve en la calzada en la BU-556, en Berberana (Burgos), así como la N-625, en Riaño, y la N-621, en Cistierna, ambas en la provincia de León.

Activada la fase de alerta por nevadas

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado este miércoles, 9 de marzo, y hasta nuevo aviso, la fase de alerta por nevadas en amplias zonas de cinco provincias de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

Desde las 03:00 horas, en la provincia de León (zona de Cordillera Cantábrica); y desde las 10:00 horas, en las provincias de Burgos (zonas de Cordillera Cantábrica e Ibérica, y a partir de las 18:00 horas, también en la zona de Meseta), Palencia (zona Cordillera Cantábrica), Segovia (zona Sistema Central) y Soria (zona Ibérica).

La Delegación del Gobierno activa la alerta ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

La Campaña de Vialidad Invernal 2015-2016 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo de medios humanos integrado por 2.910 personas.