El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, presentó este viernes en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo la XXIII Festa do Botelo y las IV Xornadas do Botelo e do Cocido Valdeorrés, cuyos actos centrales tendrán lugar este fin de semana pero se extenderá también al próximo con menús especiales en los restaurantes de la comarca vecina. Esta presentación es el ‘partido de vuelta’ de la que el Consejo Comarcal llevó a cabo en O Barco con motivo de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo.
El regidor barquense señaló que “el Bierzo y Valdeorras pertenecemos a dos realidades administrativas diferentes, pero sentimentalmente y geográficamente somos muy parecidos, y por lo tanto, si no miramos nos por nos, nadie nos va a mirar. Con el botelo también estamos ahí, con un producto similar y con el mismo nombre en diferente idioma, por eso invitamos a los bercianos a que vengan a Valdeorras a comer, porque quizá sea la mejor manera de conocer un territorio”.
Alfredo García destacó el auge del embutido en Valdeorras, asegurando que hay “botelomanía. No sólo son las 1.150 entradas que se agotaron en horas, sino que el martes todos los restaurantes de O Barco colgaron el cartel de lleno para dar botelo el sábado”. En ese sentido, García recordó que cuando se inició la Festa do Botelo “el objetivo era doble. Por un lado, que durante todo el invierno se pudiera comer botelo y cocido en los restaurantes de O Barco, y por otro, fomentar el desarrollo industrial. Ahora tenemos cinco industrias que elaboran embutidos y el botelo es demandado en toda Galicia. Queremos ser Fiesta de Interés Turístico Nacional (ya lo es regional) y en ello estamos trabajando, ya hemos estado en Coruña, Vigo, Madrid y el País Vasco”.