PREMIOS MUJER 2024

Nuria Lugueros recibe el homenaje de Ponferrada con la vista puesta en Tokio

La atleta berciana anunció su presencia en la Milla de La Encina este domingo tras completar la mejor temporada de su carrera deportiva
La alcaldesa de Ponferrada entregó una placa a Nuria Lugueros por su gran temporada / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada rindió homenaje este jueves a la atleta Nuria Lugueros, que este año ha firmado la mejor temporada de su carrera deportiva al conseguir el Campeonato de España de 10.000 metros y el bronce en los 5.000 metros del Campeonato Iberoamericano, además de representar a España en el Campeonato de Europa de Berlín, en la Copa de Europa de 10.000 metros y en el Campeonato de Europa de campo a través. La alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, le hizo entrega de una placa al tiempo que valoró a Nuria como “un ejemplo importante para todas las mujeres de Ponferrada y El Bierzo, al demostrar que desde aquí se puede llegar muy alto con tesón y valentía”.

Nuria Lugueros se mostró “orgullosa” de recibir este reconocimiento, que espera que sea “un acicate y el principio de una trayectoria más larga todavía”. La atleta de Fuentesnuevas destacó su “perseverancia después de dos años malos, que me ha servido para superarme a mí misma. El esfuerzo tiene recompensa”, añadió, al tiempo que agradeció la labor de su entrenador, Uriel Reguero, y remarcó su labor a la hora de prevenir lesiones y cuidar su alimentación.

Tras esta gran temporada, Nuria ya piensa en el futuro, que al más corto plazo pasa por su participación este domingo en la Milla Urbana de La Encina, y al medio y largo lo hace por el Campeonato del Mundo de Doha de 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: “El sueño olímpico es mi principal objetivo y todo va a ir dirigido a eso, pero marcándome pequeños objetivos poco a poco, como he hecho este año”.

En ese sentido, Lugueros está expectante ante el nuevo sistema de clasificación de la IAAF para los grandes campeonatos, en el que además de las marcas tendrá un peso importante la regularidad de los atletas, al basarse en un sistema por puntos. La atleta berciana considera que esto le puede beneficiar, ya que “la regularidad es uno de mis puntos fuertes y bajando un poco mi marca, en torno a 32.20, puede ser suficiente. Además, también cuenta la temporada de campo a través, que se me da bastante bien”, por lo que comenzará su preparación para la temporada de invierno con el Campeonato de España y el Mundial de cross como principales metas.